Este acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos detalla que la Mesa Directiva dará cuenta de las promociones de recusación que haya presentado el inculpado con expresión de causa y dentro del plazo señalado en los artículos 34 y 35 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, cuyo límite de recepción será al momento de la aprobación del presente Acuerdo, así como las excusas que hayan solicitado o soliciten las diputadas y diputados que vayan a intervenir en el jurado.

Asimismo, la Secretaría de la Mesa Directiva dará lectura por separado a cada una de las solicitudes de recusación y excusa que hubiere recibido y sin, otro requisito que oír a su autor, si la quiere fundar y a algún impugnador, si lo hubiere, acto seguido se consultará al Pleno si el asunto se toma en consideración inmediatamente.

Si la resolución del Pleno fuere negativa, la solicitud se tendrá por desechada.

En caso afirmativo, se pondrá a discusión pudiendo hablar al efecto un orador en pro y otro en contra, tras lo cual y sin mediar más intervenciones, se pondrá a consideración del Pleno si es de aceptarse.

De igual manera, se establece que en apego a lo prescrito en el artículo 40 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, las votaciones serán nominales, mismas que se realizarán mediante la Plataforma Digital para el Registro de Asistencia o Votación.

En el supuesto de que el recusado presentara una solicitud de excusa y ésta fuere aprobada, el incidente de recusación quedará, desde luego, sin materia.

Las diputadas y diputados, cuya solicitud de excusa o promoción de recusación haya sido aprobada por el Pleno, no formarán parte del Jurado de Procedencia y, por tanto, deberán retirarse de inmediato del Salón de Sesiones.

Agotado el o los incidentes antes descritos, si los hubiere, la Secretaría de la Mesa Directiva procederá a dar lectura a las conclusiones del dictamen de la Sección Instructora o a la síntesis del dictamen publicado en la Gaceta Parlamentaria.

Inmediatamente después se abrirá la fase de alegatos, réplicas y contrarréplicas de las partes, a la que se refieren los artículos 20 y 27 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, para lo cual se estará lo siguiente:

a) En primer término, se concederá la palabra al solicitante de la declaración de procedencia hasta por 20 minutos, quien podrá presentar su argumentación por escrito debiendo, en ese caso, de incorporarse de manera íntegra al Diario de los Debates.

b) Posteriormente, se concederá la palabra hasta por 20 minutos al imputado o a su defensor, o a ambos si así lo solicitaren; de ser de este modo, el tiempo otorgado se dividirá en dos intervenciones de 10 minutos cada una. De igual manera podrán optar por presentar su argumentación por escrito debiendo, en tal caso, incorporarse de manera íntegra al Diario de los Debates.

c) En caso de que las partes hayan hecho uso de la palabra de manera directa y si el solicitante de la declaración de procedencia pidiere hacer uso de la palabra para replicar, se le concederá hasta por cinco minutos.

d) De ocurrir lo anterior, el imputado o su defensor podrán hacer uso de la palabra en último término. Lo harán hasta por cinco minutos si solo uno de ellos hiciera uso de la palabra, o hasta por tres minutos cada uno, si ambos lo solicitaren.

Tras lo anterior y de conformidad con lo que dispone al artículo 20 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la presidencia de la Cámara de Diputados dispondrá que las partes y el defensor se retiren del Salón de Sesiones y pasen a los salones que al efecto se hayan dispuesto, donde permanecerán durante la discusión y votación del dictamen.

También se define que una vez concluida la fase de alegatos y réplicas, se pondrá a discusión y votación el dictamen, conforme a lo siguiente:

a) Habrá una intervención de la presidencia de la Sección Instructora, hasta por 10 minutos.

b) Concluida la intervención de la presidencia, se abrirá la discusión en lo general con intervenciones alternadas, hasta con seis oradores en contra y seis a favor, procurando incluir a todos los grupos parlamentarios. En caso de haber más oradores registrados, se consultará a la Asamblea en votación económica si se considera suficientemente discutido el asunto. Si la Asamblea lo autoriza, se abrirán hasta dos rondas de tres oradores en contra y tres a favor. Todas estas intervenciones podrán ser hasta 7 minutos cada una.

c) Agotada la discusión del dictamen, se procederá a su votación nominal.

d) Concluida la votación, la presidencia anunciará su resultado y hará la declaratoria que corresponda.

Participación de diputadas y diputados 

De Morena, el diputado Rubén Cayetano García señaló que el acuerdo es un tema de estricto derecho. Mencionó que el tema ni absuelve, ni condena, ni sanciona y es tan válido para que el Pleno lo avale; “es un acuerdo que cumple con la legalidad. El documento que vamos a aprobar está debidamente fundado, suficientemente motivado”.

El diputado Marcos Aguilar Vega (PAN) puntualizó que la Conferencia acordó sin justificación legal, pero sí política, evitar que los grupos parlamentarios fijen postura después de la fundamentación y otorgar posteriormente en pro y en contra la voz a las y los diputados. También estableció que la sesión sea semipresencial, cuando la Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos señala que el procedimiento tiene que ser de carácter presencial. “Las consecuencias de no hacerlo así serán la nulidad del acto legislativo”.

Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT, aclaró que lo único que se va a discutir efectivamente es si hay persecución política o si los elementos que se presentan por parte de la Fiscalía General de la República acreditan que presumiblemente cometió un ilícito y que tiene que hacer frente a la ley. Precisó que habrá seis oradores a favor, seis en contra, sin una posición partidaria “porque los propios grupos parlamentarios supongo que estamos cruzados por el debate”

En tanto, la coordinadora del grupo parlamentario de MC, la diputada Fabiola Loya Hernández dijo que su votó fue en contra de este acuerdo. “Estamos ejerciendo justicia selectiva y al parecer mal intencionada dentro de un proceso electoral”. Cuestionó “dónde están los otros cuatro casos que tiene la Sección Instructora y por qué el día de mañana no los vamos a votar”. 

La coordinadora del grupo parlamentario del PRD, diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, dijo que su voto fue en contra del acuerdo por considerar que no atiende lo establecido en el Reglamento para la discusión de los asuntos. Sostuvo que para poder erigirse en Jurado de Procedencia se debería también convocar a una sesión presencial por un principio de transparencia, exhaustividad y certeza jurídica.