Los narco gobernadores de Morena.
Por: Polibio de Arcadia
La “ucranización” de México comenzó antes y así sigue.
Las masacres que está llevando a cabo Vladimir Putin, el dictador de Rusia contra el pueblo y gobierno de Ucrania en una guerra sin sentido, muestra el lado más inhumano que todo conflicto bélico genera.
Sin embargo, la masacre (esas que le dan risa al genocida de palacio) ocurrida este fin de semana en San José de Gracia en Michoacán por el crimen organizado, no le piden nada a lo ocurrido en ese país. Aquí, es el corolario de las 62 que ocurrieron en 2021
En ambas zonas manda un grupo de mafiosos, la diferencia es que por allá se están tomando acciones para contrarrestar su poder, en cambio acá, no pasa nada, se comenten crímenes y todavía el ejecutivo lo niega al según él, por no haber visto ningún cuerpo que demuestre la masacre.
Lo cual nos parece enfermo, que ante lo evidente en video, pida ver los cuerpos para estar seguro que sucedió tal acción criminal. Es la “ucranizacón” de México, como lo señalé en mi anterior columna, donde analicé lo ocurrido en Zacatecas, Guerrero, Sinaloa y Sonora, entidades (des)gobernadas por Morena que su coincidencia es que los delincuentes actúan con total impunidad sin que nadie haga nada al respecto.
En esta segunda parte retomaré lo que pasa en Colima, Morelos, Baja California y Campeche
Colima tierra del CJNG
Cuando en Nayarit en 2017 se supo de los nexos con mafiosos del Fiscal General del Estado Edgar Veytia a través de mantas del crimen organizado, en Morena se habló de un narco Estado (que lo era), mismo que gracias a las autoridades estadounidenses (y no mexicanas) fue detenido y al día de hoy cumple una condena de 20 años por narcotráfico.
La gobernadora de Colima Índira Vizcaíno tiene a su Edgar Veytia en la procuración de justicia, en la persona de Bryant García el Fiscal General, este, ha sido vinculado con el Cartel Jalisco Nueva Generación, a través de mantas y cartulinas firmadas por el operador del grupo criminal Los Mezcales, José Bernabé Brizuela Meraz, alias la Vaca, la Bestia y/o el Animal, en el cual le mandan decir:
“Ya me di que estás con los Jalisco, ponte listo porque solo estás haciendo cateos en mi área, y asegurándome casas y la de ágata no se las aseguraste a ellos, recuerda que el poder no dura siempre” [sic]
¿Qué tal? Índira es al CJNG lo que AMLO es al Cartel de Sinaloa, donde en Colima al “Mencho” no se le toca ni con el pétalo de un cateo como puede verse, ya ni se diga en decomisos de droga, teniendo a un fiscal que le hace el trabajo sucio, como se lo hacía Veytia a Roberto Sandoval en Nayarit.
Por eso en lo que va de febrero la violencia no ha parado en la entidad, por los enfrentamientos entre los Mezcales y el CJNG por la plaza llamada Colima, ante el evidente contubernio de la Gobernadora y su narco Fiscal.
Lo ocurrido en Michoacán este fin de semana no le pide nada a lo ocurrido en Colima, solo un ejemplo antes de esto: “tras una disputa en el Cereso estatal entre dos células del CJNG y de los Mezcales por el control del penal. En unos cuantos días, los enfrentamientos desatados en las celdas pasaron a las calles. Brizuela Meraz, alias la Vaca, extendió un rumor sobre la muerte del líder y fundador del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, el “Mencho”, y armó una guerra.”
¿Se acuerdan del penal de San Miguel en Puebla donde llevaron el cuerpo de Tadeo para sacarle la droga de su cuerpo con el auto gobierno impera? En Colima es lo mismo ante la colusión de la gobernadora y su fiscal con uno de los bandos, se llevó a las calles los asesinatos, sembrando el terror entre la población, los cuales han pagado con la muerte tal disputa sin que se haga nada al respecto y los abrazos y balazos son una burla a los colimenses.
Lo es, todavía que López Obrador este fin de semana fuera a Colima a respaldar a la narco Gobernadora. Ahí señaló que para afrontar los temas de inseguridad “una de las medidas es atender las causas de fondo y garantizar a los jóvenes el derecho al trabajo y educación. Eso lleva tiempo, pero da resultados, aunque en algunos lugares tarda más, pero a nivel nacional en tres años ya hay una disminución de homicidios, delito en el que tardó concretarse una reducción, pero venía creciendo 15, 20, 30 por ciento al año”.
Esto es falso de toda falsedad como dice el clásico, como lo hemos señalado puntualmente, en Red en Defensa de la Democracia en “México la cifra de homicidios dolosos va en aumento. Sin una guerra contra otro país, tenemos un territorio ensangrentado. 113,775 muertos a la mitad de un sexenio y la estrategia siguen siendo dar abrazos”.
Estos datos no los inventamos nosotros, son del mismo (des) Gobierno Federal, que exhibe una vez más la incompetencia para dar resultados en seguridad pública, teniendo a México en la “ucranización”.
Entonces, de nada ha servido la presencia de elementos federales como se ha visto, con el despliegue de 950 efectivos más del Ejército y de la Guardia Nacional, siendo que como se ha visto, los efectivos en un 80% carecen de los controles de confianza.
Mucho menos ha servido que en días recientes hayan acudido a Colima, el Secretario de Gobernación, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, el Secretario de la Defensa Nacional, y el titular de la Guardia Nacional ya que solo fueron a tomarse la foto y mientras las masacres están a la orden del día.
¿Qué paso con el Camello Gate?
Como he comentado con la Jefa de Información de la Red en Defensa de la Democracia en México los temas no fenecen, por la impunidad que priva al amparo del poder político puesto que, si eres de Morena se habla de sabotaje de la mafia del poder que impide se den resultados cuando (des)gobiernan, pero tienen una característica: se hace todo lo posible para no se hable de ellos, poniendo distractores como el avión presidencial que ahora quieren rentar para viajes familiares.
Es por ello, que quiero retomar lo que ya se ha olvidado por el consciente colectivo, pero no para nosotros y tiene qué ver con las aseveraciones hacia el Gobernador de Morelos Cuauhtémoc Camellito Blanco de estar vinculado también con el Cartel Jalisco Nueva Generación a través del Comando Tlahuica, brazo operativo de dicha organización criminal.
Ya que, a través de narco mantas se le acusa de romper los acuerdos con un grupo criminal, el cual le mandaba dinero para comprarse su ropita y lo más grave es que se le vincula con el asesinato del activista ambiental Samir Flores, el cual como se recordara estaba en contra de la termoeléctrica en Huesca la misma que el presidente coincidió con él cuando era candidato de que era altamente contaminante y ya en el poder se le olvido y siguió con los trabajos.
Al que no se le olvido fue a Samir y se dedicó a protestar para impedir la operatividad, tanto que le hizo ver a López Obrador que fue un mentiroso al romper su promesa de parar los trabajos y que por esa situación fue asesinado en octubre de 2019 cuando se iba a llevar a cabo una consulta patito para preguntar al pueblo si se seguía adelante.
En lo más deleznable fue que dicha consulta se llevó a cabo, sin importar que Samir fuera el primer asesinato político del obradorismo y que hasta la fecha no se tengan resultados de dicho crimen de Estado y que como se ve, Blanco sabe de ello y tampoco se ha actuado contra él por ese y otros señalamientos, así como los índices de violencia recrudecidos en la entidad a su cargo y al igual que en Colima, se protege al CJNG y la lucha por la plaza ha ocasionado pérdida de vidas inocentes.
Para salir del paso y desviar la atención como siempre pasa cuando se les vincula con el narco, el camello gobernador acusó guerra sucia en su contra y culpó al pasado y puede que sea cierto, desde Jorge Carrillo Olea a Graco Ramírez los vínculos fueron evidentes.
Y en un acto histriónico, este sujeto en su momento presentó una denuncia ante la FGR “para que todos los funcionarios de cualquier nivel en Morelos sean investigados por denuncias de nexos con el crimen organizado y el resto de delitos que enfrentan en las instancias locales se atraigan a nivel federal”. Claro está, todos excepto él ya que su joroba es inmaculada, sin mancha ¿Qué ha pasado con esa denuncia desde entonces? Obvio nada, más si días después de esa narcomanta apareció en los principales medios de comunicación una foto del camellito con mafiosos como: Raymundo Isidro Castro Santiago, “El Ray”, líder regional del Cártel Jalisco Nueva Generación. El otro Irving Eduardo Solano, “El Profe”, líder de Guerreros Unidos y, además, Homero Figueroa, La Tripa, del Comando Tlahuica.
La respuesta que dio para justificar estar fotografiado con ellos fue que “no sabía quiénes eran, ya que como le piden muchas fotos, pues no se pone a preguntarles a sus fans en qué trabajan”.
Las mismas justificaciones pueriles que igual en su momento señaló el ex narco gobernador Sergio Estrada Cajigal y el PRD en los tiempos de AMLO lo crucificaron y al camellito lo protegen, señalando que porque ha hecho un buen trabajo lo están acusando, no extraña por supuesto en vista de que todo mafioso que entra a Morena es redimido por su dueño.
BC “año de la erradicación de la violencia contra las mujeres”
Los lectores como yo, seguro dijeron ¿neta? Pues si fue real, esto fue lo que propusieron como Punto de Acuerdo las flamantes diputadas del PES y Morena Rosy García Zamarripa y Rocío Adame Muñoz, para que por decreto se elimine este flagelo contra las mujeres y para lavarle la cara al ex Gobernador Jaime Bonilla que no hizo nada y mucho menos Marina del Pilar Ávila Olmeda la actual mandataria.
Creen que solo con la buena voluntad se puede revertir, siendo que, con datos de García Zamarripa, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública “los delitos que presentan condiciones de riesgo para las mujeres se encuentra la corrupción de menores, que ocupó el segundo lugar, registrando 188 carpetas de investigación, de un total de 1,255 en el país.
Baja California ocupó el primer lugar nacional por cada 100 mil mujeres, con 10.3, frente al promedio nacional de 1.9, la entidad muestra altos niveles en delitos como el de trata de personas, violación y hostigamiento sexual.
La violencia familiar documenta 9,114, con lo cual ocupó el sexto lugar, al medir 250. 7 delitos por cada 100 mil habitantes, muy por arriba del promedio nacional.
“En homicidio doloso, a nivel nacional se reportaron 2,384 carpetas, por lo que Baja California ocupó el cuarto lugar con 212, ocupando el tercer lugar con 11.7 por cada 100 mil mujeres, muy por arriba de la media nacional que es de 3.7”.
Esa es la herencia de Bonilla en solo dos años. Si bien es cierto «Kiko» Vega del PAN no hizo mucho y por eso ganó Morena por primera vez en Baja California, hoy con Marina del Pilar como se ve es mucho peor para la seguridad de las mujeres bajacalifornianas a las cuales las están matando en total impunidad.
De igual manera, lo que en un gobierno que se precie de ser democrático habría investigado los presuntos vínculos con el Cartel de Sinaloa de la entonces gobernadora electa, fue mencionada en narco mantas firmadas por el Cártel Tijuana Nueva Generación, una fusión entre el CJNG y los Arellano Félix a semanas de tomar posesión en 2021 junto con la alcaldesa de Tijuana donde señalan “ya sabemos que tomaron en Mexicali con el cande y apoyan a los sinaloas. Arderá la Baja sino cambian de bandera”.
Como se vio con los gobernadores de Colima y Morelos, la forma de comunicación que tienen los criminales con estos por no respetar los acuerdos pactados para llegar al poder, son las narco mantas, por lo que con Marina del Pilar no podía ser la excepción por cambiar de bandera, por ello tampoco al cartel de los chapitos no se les molesta y su negocio en la entidad va viendo en popa.
Por otro lado, en cuanto a homicidios dolosos, también con datos del mismo Gobierno Federal del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se cerró 2021 con 33,308 homicidios dolosos, de los que 10,654 (31%) se registraron en Baja California (tan solo en la entidad que nos ocupa fueron 3014), Michoacán, Zacatecas, Guerrero y Sonora, todos (des)gobernados por Morena.
En lo que corresponde a 2022 en enero se registraron 2,061 homicidios dolosos y 628 se reportaron en estas cinco entidades gobernadas por Morena, es decir, uno de cada tres asesinatos, teniendo Baja California 89 ¿dónde está el cacareado cambio? No hay, no existe, es no más de lo mismo, es mucho peor.
No lo hay, en vista de que la flamante gobernadora en uno de sus primeros actos de gobierno señaló tener la fórmula para paliar esta crisis: La inseguridad no se resuelve con balas sino atacando causas, con investigación, inteligencia y tecnología y hasta el momento no hay nada concreto, solo repitió un mantra de fe y como se ha visto a nivel federal los cuerpos se siguen acumulando en las morgues.
¿Campeche paraíso en materia de seguridad?
El botox en el cerebro que le pusieron a Layda Sansores, la que dice gobierna Campeche, parece le hizo decir semejante tontería a finales de 2021 lo cual no da risa, da coraje por que los campechanos votaron con el estómago para haber puesto a semejante personaje salido de las historietas chafas en el poder, siendo que dejó endeudada a la alcaldía de Álvaro Obregón con sus obras inútiles como las escaleras eléctricas en una barranca.
Por ello cuando dijo que “la seguridad en Campeche se debe a que “hay un equipo de lujo, conformado por las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional, la policía local y la Fiscalía General del Estado. Aquí aparentemente es un paraíso, todavía hay cifras ocultas que no denuncia la gente. Reconocemos el esfuerzo de los compañeros yucatecos, en que la seguridad es una prioridad, nosotros también lo haremos”.
Señalo a los yucatecos al comentar que no están tan peor, que Yucatán está en la misma, lo cual es una burla para los campechanos y sobre todo ese lugar de ensueño que menciona solo está en su cabeza llena de botox ya que, si argumenta que no hay denuncias de la gente es porque saben que no pasa nada, siempre salen de la cárcel los delincuentes.
Por lo que su paraíso es en realidad un infierno y en esa fecha el mismo Secretario de Marina confirmó lo obvio “el delito de homicidio doloso va al alza en Campeche y se concentra en 5 de los 12 municipios de la entidad”.
Pero ni el botox ni los otros datos pueden ocultar la realidad que viven los campechanos en materia de seguridad y del rompimiento del tejido social; de nuevo se comprueba con la misma información del (des)gobierno federal en enero de 2022 “se han registrado un total de 373 caso de delitos contra la vida y la integridad corporal, de los cuales 14 fueron identificados como homicidios en diferentes modalidades. Cinco de estos resaltaron como hechos ligados presuntamente con el narcotráfico”.
En febrero se “han contabilizado 18 hechos de este tipo, de los cuales se encuentran: hallazgos de restos de infantes, una mujer ultimada, el homicidio de un matrimonio, cuatro intentos de suicidio y un intento de feminicidio”.
Ese es el paraíso que presume Layda Sansores como lo resalté dentro de lo trágico están los restos de infantes, por lo que se ve también en Campeche tienen a su Tadeo, asesinan a niños de la manera más impune sin que se haga nada al respecto, en vista de que este tipo de crímenes son producto del crimen organizado en especial de los carteles del narco.
En Campeche se pelean la plaza el Cartel Jalisco Nueva Generación y los de Sinaloa, lo que ha dejado varias personas ejecutadas en los municipios del Carmen, Escárcega y Candelaria ¿Y qué creen? Solo se actúa contra el Cartel del “Mencho” llevándose durante el mes que acaba de terminar cateos contra ese grupo delictivo, pero contra los “chapitos” nada, no se les molesta, en una clara colusión de Layda Sansores con ellos.
No extraña, como se vio en las tres entidades analizadas cada gobernador tiene sus nexos, vínculos y acuerdos con uno y otro cartel de la droga, llevándose entre las patas de los caballos como se dice coloquialmente a los ciudadanos. Razón por la cual no denuncian cuando existe un acto delictivo al ver que las autoridades están coludidas con los criminales.
Conclusiones
En esta segunda parte de la “ucranización” de México con los (des)gobiernos emanados de Morena, nos podemos dar cuenta de que vamos de mal en peor. Si bien en otros tiempos la colusión de los gobernadores era evidente, se cuidaban las formas por así decirlo. Hoy día pasa, se les evidencia por los mismos narcos de no cumplir los acuerdos o de periodistas dedicados a este tema y se salen por la tangente de que es guerra sucia, de que es cosa de los conservadores para descarrilar su supuesto movimiento, se acusa de complot y un sinfín de justificaciones que no se sostienen.
Por ello, en este año de elecciones donde se renovarán seis gubernaturas, debemos estar alertas, en vista de que donde (des)gobierna Morena, hay muerte, destrucción y rompimiento del tejido social.
#AlzaLaVista y no permitas que siga esta tragedia que lleva tres años a nivel federal y estatal con Morena, esta franquicia disfrazada de partido ha hecho mucho daño a nuestro México, dilapidando nuestros recursos, matando gente por la falta de medicinas y la incursión del narco en acciones de gobierno.
@DiogenesCinico2