Por: Minerva Hernandez

El hackeo de información dejó al descubierto la vulnerabilidad de México, con la exhibición de documentos de carácter reservado, que dan cuenta desde la delicada salud del presidente, procedimientos de detenciones, espionaje y hasta actos de violencia cometidos por altos mandos militares.

Se trata de más de 4 millones de correos electrónicos de la institución más hermética de México, y de una grave y muy delicada intromisión en la institución encargada de la seguridad nacional, justo en la coyuntura en que se debate el tema de la militarización de la Guardia Nacional. ¿Será casualidad?

La agrupación denominada guacamayas, tiene hoy en jaque al Gobierno de México, pues revela cifras reales de homicidios, que son superiores a las maquilladas por el gobierno, conflictos en las más altas esferas del poder, nada menos que entre los titulares de Sedena y Marina, la salud mermada del presidente y abusos que violentan los derechos humanos y a la propia Constitución.

Entre los hechos indignantes que indirectamente ha aceptado el Gobierno de México, se encuentran abusos sexuales cometidos por mandos superiores del Ejército a subalternas y civiles, tal y como da cuenta el Periódico El País, tras el análisis de mil documentos filtrados por los hackers.

Dichos sucesos reprobables, no solo son ocultos por la autoridad, sino que pocas veces se denuncian a causa de las represalias a las víctimas y la impunidad lacerante de la que gozan los agresores, respaldada por las autoridades que deberían ser encargadas de impartir justicia.

No se puede dejar pasar por alto que las mujeres que pertenecen al ejército están en constante riesgo de ser agredidas, bajo el amparo y consentimiento de quien debería ser ejemplo de civilidad y legalidad.

El mandato presidencial que abraza una vez más a los delincuentes no debe quedar sin efecto, y regresar a los procesos legales e institucionales establecidos, pues la intromisión de delincuentes en la secretaría encargada de la defensa nacional, no debe colocar en riesgo al país.

Inauditas las expresiones del presidente sobre su intención de no investigar ni castigar, pese a que se trata de la más grave intromisión en la Secretaría de la Defensa Nacional, de la que se tenga registro en la historia reciente de nuestro país. Exigimos explicaciones concretas y acciones en consecuencia, hasta que las investigaciones conduzcan a los responsables y sean castigados conforme a derecho.

Justicia para Donaji

La semana pasada fue difundida información del lamentable deceso de una empresaria tlaxcalteca, supuestamente asesinada por quien fuera su parejay exfuncionario del Gobierno del estado.

Prácticamente de inmediato, y en un hecho inédito, la Procuraduría General de Justicia eliminó la línea de investigación de feminicidio, a consecuencia de que no existe evidencia para encuadrar el delito.

Desde aquí un llamado respetuoso pero enérgico a la autoridad judicial, para no descartar ninguna línea de investigación, y para que, de haber un delito, se castigue por el mismo a quien o quienes resulten responsables. ¡Ni una menos!

Agradezco el favor de su lectura.

@minervahdezmx