Por: Paola Garate

Como si fuera poco la vergonzosa postura de los «otros datos» de este gobierno de 4Ta. Ahora el #CarteldeMorena en el poder, nos sale con una retrógrada política de gobierno de «Plan B».

Y no se trata solo del gobierno federal, a quien no le funcionó su política de salud con el INSABI y después de la mitad de su mandato, el inquilino de Palacio Nacional decide lanzar su «Plan B» con el IMSS Bienestar. Lo mismo pasó con la venta del avión presidencial, al cual nunca le salió comprador y decidió rifarlo, pero tampoco se supo el nombre del «afortunado ganador». Los “otros datos” van desde la cantidad de muertos por pandemia, los cuales nunca coincidieron con la realidad, el porcentaje de crecimiento económico que tampoco coincide con los números que dan los expertos en economía y el Banco de México.

Ahora, los “otros datos” fueron los argumentos mentirosos con los que se intentó impulsar una reforma electoral y el «Plan B» inicia cuando el mismo presidente se da cuenta que no solo le faltarían votos para la aprobación de esta reforma que sería otra política retrógrada porque asesina la democracia en nuestro País, para instaurar su dictadura, sino que también comprobó que la alianza #VaXMéxico esta más fuerte que nunca, que la sociedad civil despertó, se organizó y está dispuesta a llegar a las últimas consecuencias por mantener a México Unido y libre, aunque hoy López de patadas de ahogado, movido como siempre por el odio, rencor y frustración añeja que le nublan la objetividad para reconocer sus errores y menos para rectificar el Gobierno fallido que encabeza.

El problema es aún más grande cuando esta política de los «otros datos» y de «Plan B» se replica en los estados y en los municipios. Recientemente, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, presentó su primer informe de gobierno ante los 40 diputados y diputadas de la 64 legislatura, quienes escucharon dos discursos del mandatario: uno de informe y otro de conclusión, pero también provocaron 15 intervenciones más del compareciente con las dudas que generó el documento desglosado del informe.

Desde el análisis que hicieron abogados, líderes de opinión y del sector empresarial en diferentes medios de comunicación cuando el documento se hizo público en la página oficial de gobierno del Estado, se dejó claro que el informe es una repetición de programas ya existentes, raquíticos números de obras que se iniciaron desde gobiernos anteriores y que en este solo se terminaron. Un año más de crisis por la falta de recursos de gobierno federal, esas limitaciones que provoca Morena al imponer la política de gobierno donde solo él aporta y, como lo he dicho en columnas anteriores, los gobiernos municipales y estatales sólo se dedican a hacer listas y engordar de beneficiarios.

El gobernador simplemente asumió el triste problema de inseguridad que acecha nuestro Estado y presumió finanzas sanas que no coinciden con los problemas de transparencia y rendición de cuentas que tanto se le ha señalado desde distintas organizaciones civiles en Sinaloa, rubro en el que se aplica la política de «los otros datos» como respuesta. Y si hablamos del “Plan B”, Rubén Rocha resultó ser un experto al tener especialmente una secretaría en su gobierno para un alcalde que, por corrupto, tuvo que dejar el cargo y a un ahijado ocupando la Presidencia de Culiacán, porque al alcalde que fue electo si lo destituyeron fast track, ambos de Morena y por acusaciones de corrupción y malos manejos de los recursos públicos.

Las equivocaciones del primer año de gobierno de Rubén Rocha en Sinaloa fueron evidentes también con las puntuales manifestaciones afuera del recinto legislativo, mientras él comparecía ante las y los diputados, donde lamentablemente la gran mayoría, por no decir que todos, se dedicaron a felicitar y ensalzar las políticas de este gobierno de 4Ta que tiene sometido a Sinaloa en una crisis política, social, económica y de seguridad que nos tiene en constante riesgo.

Un primer año donde, como se los dije en este mismo espacio antes, no hay nada que informar.

Este domingo 27 de noviembre seguramente veremos la mayor manifestación de ego y el informe de un gobierno de “otros datos” que solo hacen bonito un documento, pero que, al ser analizado resulta engañoso y falso. Un gobierno autócrata que está obligando a todos aquellos que trabajan para los mexicanos a marchar con él hasta el zócalo capitalino, por exposición de poder, por revancha, por ego. Pero este mismo domingo la lucha en defensa del INE continúa, por lo que te invito a vestirte de rosa y seguir alzando la voz por nuestra democracia. Así como lo hicimos desde las calles de Culiacán de Sinaloa y de todo México, sigamos luchando por nuestra democracia, sigamos luchando por nuestra libertad y por un México unido.
@PaolaGarateV