Por Patricia Holmes *

Es un placer presentarme como la nueva Encargada de Negocios de la Embajada de Australia. Estoy muy emocionada de estar en un país tan interesante construyendo sobre los grandes lazos que nuestros dos países comparten, y me emociona trabajar con mis amigos y colegas mexicanos para fortalecerlos aún más.

Australia y México tienen sociedades modernas y multiculturales. En Australia cada vez buscamos valorar más esta diversidad desde nuestra política exterior, incluyendo a las mujeres, nuestra sociedad multicultural, la comunidad LGBTQ+ y pueblos originarios. Esto es importante porque esta política es reflejo de los valores, intereses y gente de un país. Lo que somos y valoramos construye puentes, en especial con quienes compartimos puntos de vista. En un mundo más y más competitivo, tanto en términos geopolíticos como en el mercado económico mundial, es imperativo encontrar y construir una base común para darle forma al mundo en el que queremos vivir y para trabajar de forma cooperativa en nuestro compromiso multilateral.

Algo que tenemos en común es la riqueza de nuestra historia, cultura y pueblos indígenas. El garantizar que estas perspectivas desempeñen un papel en la política exterior aporta valor a la imagen que presentamos al mundo. Por eso, el gobierno australiano nombró recientemente a su primer embajador para los Pueblos Originarios, Justin Mohamed.

Dichos pueblos fueron nuestros primeros diplomáticos y comerciantes. Por eso buscamos construir sobre esta sólida historia de compromiso con el mundo, utilizándola para informar la elaboración de la política exterior moderna. El embajador Mohamed dirigirá nuestro compromiso con éstos y la forma en que incorporamos dichas perspectivas. Esto nos ayudará a relacionarnos más profundamente con otras naciones, incluyendo a México y otros en la región. En este sentido hemos visto cómo el arte puede ser un medio para el intercambio cultural. El año pasado, el INPI, AIATSIS y la Embajada de México llevaron a Australia una exposición de fotografías representativas de los pueblos originarios de México. Este año, esperamos brindar oportunidades similares para que los mexicanos conozcan los pueblos originarios en Australia.

Fortalecer los vínculos interpersonales también nos ayuda a encontrar oportunidades de cooperación, crecimiento y aprendizaje. Me han impresionado las maravillas que hacen los #MexicanosEnOz,
#AussiesInMexico y los exalumnos de universidades australianas, contribuyendo a un mayor entendimiento entre ambos países.

Por último, el efecto de la incorporación de todos estos aspectos en la política exterior es que adquirimos la capacidad de moldear un mundo mejor. Nuestros países tienen importantes roles en este sentido. Espero que sigamos construyendo sobre una base común y que encontremos nuevas áreas de oportunidad.
@AusEmbMex