Por: Soraya Pérez Munguía


¡Atención! Esto es algo que toda mujer mexicana debe saber: hace dos semanas el Senado aprobó una reforma constitucional denominada “Ley 3 de 3” que impide que un deudor alimentario, un sentenciado por violencia política o de género o un agresor sexual pueda ocupar un cargo de representación popular, y más allá, cualquier responsabilidad en el servicio público.

Lo aprobado incluye que se le suspenderían los derechos para ser funcionario o candidato a aquellas personas con sentencia firme por delitos contra la vida, la libertad y seguridad sexual, por violencia familiar o doméstica o política por razón de género, o por ser declarada como persona deudora alimentaria morosa. También es requisito todo esto, para ocupar la titularidad de la Fiscalía General de la República.

Por ser una reforma constitucional necesita la aprobación de más de la mitad de los congresos locales, afortunadamente en un acto de civilidad política las bancadas de los Congresos se están uniendo para ratificarla. Hasta este lunes eran nueve los que ya la habían aprobado: Tabasco, Colima, Ciudad de México, Veracruz, Sinaloa, Baja California, Quintana Roo, Estado de México y Tamaulipas. Aún faltan ocho congresos más para poder cantar la reforma en el Senado y que ésta pueda ser promulgada.

Por eso quiero reconocer el gran paso que estamos dando las primeras legislaturas locales a favor de los derechos de las mujeres y el combate a la violencia de género, pero también hacer un llamado urgente, al resto de los congresos locales, para que de manera prioritaria saquen adelante la Minuta este mismo mes de mayo.

La enorme urgencia es porque el marco jurídico vigente establece que los cambios en las reglas electorales deben entrar en vigor 90 días antes de que inicie el calendario electoral, y el próximo proceso inicia en el mes de septiembre. Así que si queremos que sea una realidad que ningún violentador o agresor sexual sea candidato en las siguientes elecciones federales, tenemos que aprobar la “Ley 3 de 3” en al menos 17 congresos estatales este mismo mes de mayo.

La enorme trascendencia de esta reforma radica en que no sólo cambiaremos la constitución a favor de los derechos de las mujeres, sino que estamos mandando un claro mensaje a todos los mexicanos para reinvindicar la política. Porque los servidores públicos no deben ser sólo eficientes o tener capacidad y experiencia, tienen que ser congruentes e íntegros. Si un varón no puede gobernar su casa, si no puede tratar con respeto a una mujer, mucho menos podrá ejercer la enorme responsabilidad de servirle a la ciudadanía.

Desde aquí mi reconocimiento a una larga lista de mujeres que han impulsado estos cambios normativos, a miles de ciudadanos que lo han respaldado desde las redes sociales, al organismo de mujeres del PRI y a su dirigente Monse Arcos y a mi Secretaria General Carolina Viggiano quienes adoptaron estos criterios desde hace ya varios años, a los diversos colectivos como 50+1 y en general a todas las fuerzas políticas, legisladoras y legisladores que están presionando desde el más alto nivel para dar juntos este importante paso.

El México que nos merecemos es un México donde se respeta, impulsa y valora a las mujeres. Sigamos avanzando en la dirección correcta porque fortaleciendo los derechos de las mujeres, fortalecemos también nuestra democracia y la República.

¡Enhorabuena, mujeres!
@PerezSoraya