POR: ARTURO ÁVILA ANAYA

Este día inician los recorridos de los aspirantes de la candidatura presidencial de Morena por el país. En el Consejo Nacional que se realizó la semana anterior se aprobaron los lineamientos para que las llamadas “corcholatas” realicen asambleas informativas para promover los logros de la 4T y una vez finalizado el periodo, en un par de meses, se elija mediante encuestas al que será el coordinador de los comités de defensa de la Cuarta Transformación. 

Pero ¿cómo inician este periodo de acuerdo con lo que señalan las encuestas? Según un estudio de GANA Análisis de Datos y Encuestas de Opinión Pública, Claudia Sheinbaum está en primer lugar de preferencias y Adán Augusto López en segundo. La exjefa de Gobierno de la CDMX obtuvo 38.1 por ciento de preferencias, y el exsecretario de Gobernación, 31.9 por ciento; en el tercer puesto está el excanciller Marcelo Ebrard, con 23.2 por ciento. 

La semana pasada fue bastante movida. Inició con la renuncia de Marcelo Ebrard a la Secretaría de Relaciones Exteriores, seguida de la aprobación de licencia de la Comisión Permanente del Congreso para separar de su cargo a los senadores Ricardo Monreal Manuel Velasco, así como del diputado Gerardo Fernández Noroña. Luego vino la despedida de la jefatura de Gobierno de Claudia Sheinbaum en el Monumento a la Revolución. El último en dejar su puesto fue el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien a diferencia del resto de los compañeros reconoció el valor del encargo, y evitó renunciar, solicitando al presidente López Obrador lo relevara para atender otra tarea, profundizar la 4T. 

Desde el inicio se mostraron las diferencias, y es que unos antepusieron su persona y su urgencia; otros ya sin estar en el cargo siguen pensando en la población más necesitada. Muestra de esto es que Adán Augusto López rechazó el financiamiento del partido para sus recorridos y pidió al dirigente nacional, Mario Delgado, que el recurso se destine a dos comunidades en estado de marginación, Metlatónoc, en Guerrero, y Huayacocotla, Veracruz. La acción del secretario coincide con los valores que promueve el Presidente, querer a México y ver por los más pobres. 

Este lunes comienzan los recorridos de todos y ahí se verá de la fortaleza de cada aspirante, por lo que habrá que estar atentos a la forma en la que son recibidos por la gente. Por último, para que el movimiento de la 4T tenga éxito deberá continuar con el mismo camino andado y con el impulso de políticas públicas hacia los más desfavorecidos, para eso necesita de un relevo capaz de entender la problemática y parece que, en particular uno de los aspirantes lo entiende bien, por lo que es de suponer que los mexicanos van a continuar a gusto en el futuro.

POR ARTURO ÁVILA ANAYA
ARTUROAVILAANAYA@GMAIL.COM
@ARTUROAVILA_MX