POR HOMERO NIÑO DE RIVERA

Dante Delgado Rannauro nació en Alvarado, Veracruz, en 1950. 

Abogado y militante del PRI desde joven, logró ser diputado federal a los 35 años, apoyado por Fernando Gutiérrez Barrios. Tres años más tarde, ya en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, sustituyó precisamente a Gutiérrez Barrios como gobernador de Veracruz, cuando éste fue nombrado secretario de Gobernación. 

Había sido su secretario general de Gobierno en el estado. Luego, en 1993, fue nombrado embajador de México en Italia por el presidente Salinas de Gortari. En menos de una década tuvo una meteórica carrera política que incluyó ser diputado, secretario general de Gobierno, gobernador y embajador. 

Pero todo cambió en el sexenio de Ernesto Zedillo y, a partir de 1994 corrió la misma suerte que algunos gobernadores salinistas: la cárcel. Acusado de corrupción en los tiempos en que fue gobernador estuvo preso más de un año. 

En 1997, aún en el sexenio del presidente Zedillo, empezó a darle forma a un nuevo partido político de izquierda, y en 1999 fundó Convergencia. Este mismo partido cambió de nombre en 2011 y pasó a llamarse Movimiento Ciudadano (MC).

En la primera elección presidencial en la que participó fue parte de la alianza que junto con los partidos del PRD y PT postularon a Cuauhtémoc Cárdenas a la presidencia.

 Y en las siguientes dos elecciones presidenciales, tanto la de 2006 como la de 2012, Convergencia fue parte de las alianzas que postularon a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia. 

Durante muchos años fue socio, aliado y amigo de López Obrador, pero para las elecciones de 2018 digamos que se cambió de bando y se alió a la coalición que junto con el PAN compitió con la candidatura de Ricardo Anaya a la presidencia.  

En pocas palabras, la única vez que no lo apoyó fue cuando ganó López Obrador. 

En estos momentos está la discusión de si Movimiento Ciudadano se une a la oposición a Morena desde el Frente Amplio por México o si compiten de forma separada con candidato propio. Aunque su argumento es que no se unen al Frente porque no se quieren aliar con el PRI, quizás hay otras razones. 

 En 2018 cuando MC formó parte de la coalición obtuvo 4.4 por ciento de la votación en el país y, en cambio, tres años después, en la elección de 2021 compitieron solos y obtuvieron 7 por ciento de los votos.  

Aunque estos números no nos digan mucho, lo que sí nos dice es la cantidad de recursos públicos que obtuvo MC vía las prerrogativas anuales que reciben del INE.  

En 2018 los votos les arrojaron la cantidad de 360 millones de pesos y en 2021 casi 600 millones de pesos. 

 Yo creo que aquí está la clave: de una elección a otra, simplemente por haber ido solos, Dante Delgado, como líder y dueño de esa agrupación política, se embolsó alrededor de 240 millones de pesos adicionales. 

@HomeroNR