Por: Carlos Aguila Franco

La problemática del agua en nuestro querido México es un tema que se ha venido agravando cada día más, sin que a López y su 4-T les importe buscar una solución, ante las graves sequías que se han venido padeciendo en los últimos años. Pareciera que el tema del agua no es prioridad en su agenda.

NO HAY RECURSOS 

En este preocupante tema que al parecer no le dan la importancia y trascendencia de lo que representa y el futuro para México y los que en él vimos, el 8 de noviembre del 2023, Reporte Índigo publicó: “Sin recursos para garantizar el agua para los mexicanos”, donde señala que nuestro querido México está pasando por un grave problema de estrés hídrico, pero, pese a la seriedad de la situación, el Gobierno del presidente López, decidió reducir los recursos de la Conagua para el próximo año, lo que pone en riesgo la gestión y distribución del líquido vital en el país

En ese tenor, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señala que, por su territorio y ubicación geográfica, México es vulnerable a las sequías, ya que 52 por ciento del territorio está ubicado en clima árido o semiárido. Derivado de que el estrés hídrico, es una situación en la que la demanda de agua es más alta que la cantidad disponible, es cada vez más común en el país por factores como el cambio climático. 

Y aunque las sequías son fenómenos recurrentes, durante la última década, estas han ido en aumento en frecuencia, intensidad y duración, advirtió el IMCO.

Pero, sin importarles como lo señale, a López y su 4-T esta cruda y peligrosa realidad, el Gobierno federal le redujo recursos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que es la encargada de atender este tipo de retos y de gestionar los recursos hídricos del país.

En dictamen de Presupuesto de Egresos 2024, aprobado en lo general por la Cámara de Diputados, para el 2024, está prevista una disminución del 12.6 por ciento al presupuesto de la Conagua, respecto al presupuesto asignado en 2023, por lo que pasará de 71.7 mil millones de pesos a 62.6 mil millones de pesos.

Y a ello hay que sumarle, de acuerdo a lo que el IMCO informa, que, aunque la presente administración ha establecido la construcción y mantenimiento de infraestructura hidráulica de la Conagua como parte de sus proyectos prioritarios, se observa que de aprobarse el Presupuesto 2024 como se envió originalmente al Congreso de la Unión, se reduciría en un 15.7 por ciento el monto asignado a este proyecto prioritario con respecto al año 2023. 

Agregando que una nueva disminución del presupuesto, como las observadas entre 2015 y 2022, difícilmente asegura una mejor gestión del agua en un contexto de sistemas hídricos presionados por sequías particularmente severas.

En el 2024, el presupuesto de Conagua será 62,600 millones de pesos, frente a 71,600 millones en 2023. Lo más preocupante es que el monto es menor a los 120,000 millones que recomienda el Consejo Consultivo del Agua, un organismo que reúne a algunos de los mayores expertos del tema en México.

De igual manera advierte el IMCO que destinar los recursos necesarios para garantizar la administración de los recursos hídricos del país es fundamental. Porque en un contexto en el que se ha experimentado una notable reducción de las precipitaciones debido a la tercera ola de calor que afectó a 22 estados del país entre el 1 y el 22 de junio de 2023, catalogada como la más extensa y severa ola de calor de los últimos añosuna reducción en el presupuesto plantea una incertidumbre sobre cubrir la capacidad de la infraestructura hídrica para abordar el problema de la gestión del agua.

Como una clara prueba de las afectaciones del aumento de la temperatura y del cambio climático en territorio mexicano, es que, durante este 2023, en plena época de lluvias, el nivel de almacenamiento promedio de las presas fue del 45.5 por ciento, razón por la cual existe un alto riesgo de estrés hídrico para 2024.

Importante destacar lo que Nacional News a través de su cuenta de twitter, señala respecto de que México se ubica entre los 25 países con alto estrés hídrico, México, junto con Perú, se encuentran catalogados en estrés hídrico alto, que va del 40% al 80% de uso de su suministro de agua renovable para riego, ganadería, industria y necesidades domésticas, pic.twitter.com/2z3SUwm3aP

Es por ello que, ante esta situación, el IMCO exige que el presupuesto del próximo año refleje las necesidades reales del país, porque la presión hídrica que enfrenta más de la mitad del país exige un presupuesto suficiente y utilizado racionalmente ante un panorama donde las sequías aumentan debido al cambio climático. Se requiere inversión constante no solo en infraestructura hídrica, sino también en proyectos de conservación y manejo sostenible del agua”.

De igual manera, el Consejo Consultivo del Agua (CCA), en voz de su presidente, Raúl Rodríguez, llevó a cabo un llamado a la actual administración, para atender la grave crisis de estrés hídrico que enfrenta México. Porque hay estados, como la Ciudad de México y su zona metropolitana, que tendrán un fuerte impacto porque están por debajo del 50 por ciento de agua en sus presas; será una temporada difícil y por ello debemos planear acciones de largo plazo.

Y de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (Inegi), 21.3 millones de mexicanos no tienen red de agua, mientras que cerca de 9 millones no cuentan con ningún tipo de acceso al líquido vital y son quienes generalmente viven en las zonas más marginadas del país. En el mismo tenor, respecto a la distribución de agua en el país, 76 por ciento del agua se utiliza en la agricultura, 14 por ciento en el abastecimiento público, 5 por cientoen las termoeléctricas y 5 por ciento en la industria.

A nivel internacional el panorama para México no es nada alentador dado que, en materia hídrica, estamos en el lugar 24 a nivel mundial con mayor estrés hídrico de una lista de 164 países elaborada por el World Resources Institute.

Es por ello que Raúl Rodríguez, presidente del Consejo Consultivo del Agua, señala que el agua es un asunto de seguridad nacional, por lo que requiere de acciones urgentes ante escenarios cada vez más complejos para el abastecimiento del recurso a las poblaciones, así como los usos en el campo, la industria y la conservación.

Estimados lectores, la realidad que estamos viviendo y el futuro que se vislumbra respecto al agua en México, es preocupante y puede tornarse patético, sin que, insisto a López y su nefasta 4-T les preocupe en lo más mínimo y antes al contrario, le reduzcan el presupuesto a Conagua para el 2024, en el que será el último año de López como presidente.

Y por enésima vez les pregunto a los 30 millones de ilusos que votaron por él ¿Seguirán apoyando a Morena? 

Twitter: @CarlosAguilaFra