Las causas del crecimiento económico de México
México ha sorprendido positivamente por su buen desempeño económico durante el 2023, el Producto Interno Bruto (PIB) se perfila para lograr una tasa de crecimiento cercana al 3.5% y para el año 2024, la estimación más razonable es que la economía crecerá 2.5%. ¿A qué se debe esta evolución? En esta entrega analizamos el comportamiento del PIB en el periodo de 2019 a 2023 y explicamos las razones de las elevadas tasas de crecimiento económico en los dos últimos años, analizando los componentes de la demanda agregada que dependen mayoritariamente del sector privado, tales como consumo, inversión y balanza comercial.
Estadísticas PIB
En el acumulado de los primeros nueve meses de 2023 el PIB reporta un crecimiento anual de 3.17%, producto de que las actividades primarias (agricultura, ganadería, pesca y caza) aumentaron 2.71%, las secundarias (industria: minería; electricidad, gas y agua; construcción y manufacturas) aumentaron 3.73%, mientras que las terciarias (comercio y servicios) crecieron 3.18%.
De esta manera, en el comparativo de los primeros nueve meses de 2023 respecto de los mismos meses de 2019, tenemos que el PIB creció 3.17%, producto de que las actividades primarias aumentaron 6.00%, las secundarias 4.59% y las terciarias 2.09%. Es evidente que ya estamos en un nivel de PIB superior al que teníamos antes de la pandemia y por lo tanto estas tasas de crecimiento podrían dar la apariencia de que este fue un gran sexenio en materia de crecimiento económico, pero nada más apartado de la realidad.
Si tomamos en cuenta de que han pasado cuatro años entre el 2019 y el 2023, vemos que la tasa de crecimiento promedio anual del PIB total fue de apenas 0.78%, el de las actividades primarias de 1.47%, la de las secundarias de 1.13% y la de las terciarias apenas 0.52%. Es evidente que estas tasas promedio de crecimiento anual son insuficientes y eso lo vemos de dos maneras: 1. Que aun estamos por debajo del nivel de PIB que deberíamos tener si no hubiera habido pandemia causada por el virus chino SARS-COV-2; y 2. El nivel de PIB por habitante se ha estancado.
Respecto del primer punto, efectivamente, como lo he mencionado en otras entregas, si el PIB hubiera crecido a una tasa tendencial de 2.0% promedio anual todos los años de 2019 a 2023, pues entonces en el tercer trimestre de 2023 deberíamos tener un PIB 3.7% superior al que realmente tenemos. Otras naciones se han recuperado plenamente en ese sentido, ya que no se trata sólo de haber recuperado en nivel de PIB prepandemia, sino de estar donde deberíamos estar. De igual forma, es pertinente señalar que si bien el PIB está 3.17% arriba del nivel prepandemia, hay ramas de actividad como textiles, vestido, calzado y muchas más , que aún están lejos del nivel de PIB que tenían en 2019
Ahora, respecto del PIB per cápita, de acuerdo con cálculos de GAEAP con datos de INEGI y de Statista, en el 2020 el PIB por habitante cayó -9.5%, pero después se recuperó 4.8% en 2021, 3.0% en 2022 y 2.6% en 2023, lo que implica que entre 2019 y 2023, el PIB por habitante creció apenas 0.3%, tasa claramente insuficiente para abatir los rezagos en materia de pobreza y carencias sociales de amplios sectores de la población.
Habiendo dicho lo anterior, ahora procedemos a analizar las razones del crecimiento del PIB a lo largo de 2023 y cerramos con la expectativa para 2024:
Mercado Interno
En el último año, el mercado interno mexicano se ha visto beneficiado por el importante aumento en el número de personas que conforman la población ocupada total, la cual pasó de 57.44 millones en el tercer trimestre de 2022 a 59.16 millones en el tercer trimestre de 2023, lo que implica un aumento de 1.73 millones de personas en el último año, lo que constituye una cifra enorme.
De acuerdo con diversos cálculos realizados por GAEAP, el ingreso promedio de la población ocupada pasó de 1.46 salarios mínimos (s.m.) al día en el tercer trimestre de 2022 a 1.35 s.m. por día en el tercer trimestre de 2023, pero como el monto del s.m. pasó en ese mismo periodo de tiempo de 172.87 pesos a 207.44 pesos, es que el ingreso promedio diario de la población ocupada aumentó 11.1% nominal al pasar de 251.56 pesos a 279.43 pesos.
Si tomamos en consideración que la inflación del periodo fue de 4.6%, pues entonces tenemos que en términos reales el ingreso promedio de la población ocupada ha crecido 6.2% en el último año. Por lo tanto, dado el importante amento de la población ocupada, pues tenemos que la masa salarial diaria en México ha tenido un incremento de 9.4% en términos reales entre el tercer trimestre de 2022 y el mismo trimestre de 2023.
Este importante aumento de 9.4% en la masa salarial, obvio se traduce en un mayor nivel de consumo privado, tal y como veremos a continuación.
Consumo privado en el mercado interior
El INEGI reporta la evolución del Indicador del consumo privado en el mercado interior y vemos que en el acumulado de los primeros nueve meses de 2023, el consumo total muestra un crecimiento de 4.0%, por lo que ya se encuentra 5.6% por arriba del nivel de los primeros nueve meses de 2019. Al analizar los componentes del consumo, vemos un problema ya que en los primeros nueve meses de 2023 el consumo de bienes nacionales no reporta crecimiento, pero el consumo de bienes importados muestra un crecimiento desmedido de 17.3%. De esta manera, con respecto a los primeros nueve meses de 2019, el consumo privado de bienes nacionales ahora está apenas 2.5% arriba, mientras que el consumo de bienes importados registra un avance de 34.5%.
Desde luego que estas son muy malas noticias para la manufactura nacional que se ve desplazada por productos extranjeros, pero se debe mencionar que esta actividad comercial que favorece a los productos importados si apoya en el crecimiento del comercio y servicios, tales como el transporte y algunos otros servicios relacionados.
Estos datos son evidencia de que la economía podría crecer más rápidamente si la mayor masa salarial se destinara a comprar más productos hechos en México. Muchas industrias manufactureras enfrentan la problemática de productos importados que son más económicos producto de un tipo de cambio en niveles en torno a 17.50 pesos por dólar, pero a esto hay que sumarle los problemas por los bienes extranjeros que entran al país en condiciones de contrabando, subvalución y dumping, que provocan que los productos extranjeros sean más baratos, lo cual es una fuente de competencia ilegal y desleal contra la producción nacional.
Inversión fija bruta
Gracias al empresariado mexicano, este año la inversión fija bruta muestra un magnífico desempeño. Tenemos que en los primeros nueve meses de 2023 la inversión total presenta un crecimiento anual de 19.8%, producto de que la construcción registra un avance de 19.2% y la inversión en maquinaria y equipo un crecimiento de 20.5%. De esta manera, la inversión total se encuentra 15.5% por arriba del nivel que tenía en 2019 mientras que la construcción está 9.8% por arriba y la inversión en maquinaria y equipo está 22.5% por encima.
Respecto a la construcción, cabe mencionar que las cifras de INEGI dan cuenta de que buena parte del impulso proviene del sector público y todos sabemos que en ese sentido el presupuesto gubernamental de gasto de inversión se concentra en obras realizadas por el ejercito y éstas están concentradas en las obras emblemáticas del sexenio (refinería de Dos Bocas, Tren Maya), por lo que el sector construcción aún tiene mucho margen de crecimiento si se reactivaran las obras de edificación por parte del sector público contratando empresas privadas.
Comercio exterior
Finalmente, en materia de comercio exterior, podemos decir que tras la pandemia del Covid-19 el principal motor de crecimiento económico fueron las exportaciones, aunque ahora en día su crecimiento se ha desacelerado. En el acumulado de los primeros 10 meses del año, las exportaciones sumaron 493.45 miles de millones de dólares (mmdd), una cifra 3.0% superior a la observada en los mismos meses de 2022. Se debe destacar que esta tasa de crecimiento se da a pesar de tener un super peso que resta mucha competitividad a las exportaciones de cientos de pequeñas y medianas empresas.
En el comparativo de los primeros diez meses de 2023 respecto de los mismos meses de 2019, tenemos que las exportaciones de México muestran un crecimiento de 28.4% y si tomamos en consideración que cerca del 80% de nuestras ventas al exterior son a Estados Unidos, pues esa es la razón por la que hemos desplazado a China como el principal socio comercial de nuestro vecino del norte.
En los primeros diez meses de 2023 las importaciones totalizaron 503.8 mmdd, cifra apenas 0.6% inferior a la observada en los mismos meses de 2022, pero 31.6% por arriba del nivel de los mismos meses de 2019. La caída de las importaciones se debe principalmente a la disminución en los petrolíferos. Como se mencionó líneas arriba, el aumento en el consumo de bienes importados pues incide en esta variable, aunque debe destacarse que el déficit comercial registrado en el periodo de enero a octubre de 2023 es moderado, siendo éste de -10.3 mmdd, el cual contrasta con el superávit comercial de 24.8 mmdd registrado en los primeros diez meses de 2020.
Conclusiones
En este año 2023 México va bien, pero contrario a lo que se piensa, nuestro país aún no se recupera del todo de la crisis causada por el virus chino SARS-Cob-2, ya que no hemos alcanzado los niveles de PIB que tendríamos si no hubiera habido pandemia y si hubiéramos seguido con un crecimiento económico tendencial en torno al 2.0%. De igual forma, hay diversas industrias, como las del textil, vestido y calzado que aun no recuperan si quiera el nivel de producción prepandemia.
El crecimiento económico de México de 2022 y 2023 ha sido vigoroso, y ha estado impulsado en el fortalecimiento del mercado interno y en el aumento de la población ocupada. Tenemos un grave problema por el crecimiento excesivo en el consumo de bienes importados, para lo cual se debe hacer algo porque de lo contrario perderemos nuestro estatus de potencia manufacturera mundial a costa de naciones asiáticas, principalmente.
La recuperación del sector de la construcción y la inversión en maquinaria y equipo han sido un importante impulsor del crecimiento nacional estos últimos dos años. Por último, la balanza comercial de México también ha apoyado en el crecimiento, por lo que se debe cuidar nuestra relación con el exterior, en especial con Estados Unidos.
La expectativa es que en 2024 seguiremos creciendo tal vez a una tasa cercana al 2.5%, ya que se espera que la expansión del mercado interno continúa y que se consoliden varias de las inversiones anunciadas con motivo del nearshoring. Además de que el tener un déficit fiscal equivalente a 5.1% del PIB, si bien es peligroso hacia futuro de convertirse esto en una tendencia, también dará impulso económico al país. Es por ello que la expectativa de baja en la tasa de inflación para el 2024 es muy conservadora y se piensa que ésta bajará a apenas 4.0% al cierre del año que viene.
Habrá enormes retos el año entrante, a mi me preocupa mucho el ruido que nos puede meter la campaña presidencial de Estados Unidos, que alguno de los conflictos mundiales se salga de control, y un posible conflicto post electoral en México, pero el escenario base al día de hoy es de que el año que viene volverá a ser positivo para nuestro país. Esperemos que nadie lo vaya a echar a perder.
@alejandrogomezt