Por: Roberto Arosemena

Offshore vs. Nearshore

A principios de la década de 1960, las grandes empresas a nivel mundial comenzaron a buscar formas de reducir sus costos operativos. Una de las estrategias más efectivas fue establecer operaciones en países con bajos costos de producción, una práctica conocida como “offshoring”. Esto condujo a la inversión de empresas en naciones asiáticas, China principalmente, debido a las condiciones socioeconómicas y laborales que presentaban en esa época. No obstante, eventos recientes han revertido la práctica del offshoring, dando lugar a una nueva tendencia, pero en una dirección contraria: el nearshoring. Ahora, las empresas buscan establecerse lo más cerca posible a sus mercados finales, no solo para reducir costos logísticos, sino también para evitar riesgos estratégicos.

El colapso en las cadenas de suministro.

Durante la pandemia de COVID-19, se presentó un colapso en las cadenas de suministros mundiales, resultando en escasez, retrasos y aumentos en los precios de productos y servicios a escala global.

El origen de este colapso fuen en principio la disminución de la demanda de servicios de logística por causas que se pueden resumir en:

  1. Interrupción de la producción: la pandemia provocó el cierre de fábricas y plantas de producción en todo el mundo, lo que interrumpió el suministro de bienes y materias primas.
  2. Problemas de transporte: las restricciones de viaje y los cierres de puertos y aeropuertos dificultaron el transporte de mercancías, generando retrasos y congestiones.
  3. Escasez de mano de obra: la pandemia resultó en una escasez de mano de obra en muchos sectores, lo que complicó tanto la producción como el transporte de mercancías.
  4. Etc.

A medida que la pandemia fue perdiendo fuerza, las empresas de todo el mundo buscaron recuperar sus inventarios en forma simultánea, lo que creó una muy alta demanda de servicios logísticos que no pudo ser satisfecha. Los principales puertos experimentaron listas de espera para la descarga de barcos de contenedores que llegaron a ser tres veces más largas de lo habitual, con retrasos de hasta 3 semanas, ocasionando incrementos en los costos de los productos de hasta un 20%. Esta situación se agravó debido al aumento de la inflación global, los conflictos geopolíticos en curso, como la guerra entre Rusia y Ucrania, y, más recientemente, las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. Todo esto puso de manifiesto la fragilidad de las cadenas de suministro a nivel mundial, lo que dio lugar a la tendencia del nearshoring para no tener que depender tanto de ellas.

México como destino preferido.

A escala mundial, México se destaca como un país idóneo para atraer a empresas que deseen adoptar la estrategia de nearshoring, por las siguientes razones:

  • Proximidad al mercado más grande del mundo, lo que se traduce en cadenas de suministro más cortas y menos costosas.
  • Costos laborales más bajos. En 2022, el salario promedio en México fue de 1.3 dólares por hora (26.15 pesos mexicanos), lo que representa un 38% menos que el salario en China, el cual equivale a 42.24 pesos mexicanos, según Bloomberg.
  • El acuerdo de libre comercio con EE.UU. y Canadá, conocido como TMEC, lo que adquiere especial relevancia en el contexto de las tensiones actuales entre China y Estados Unidos.
  • Incentivos otorgados por el Gobierno de México para atraer empresas.
  • Disponibilidad de una amplia reserva de trabajadores altamente calificados.
  • Un sólido régimen de propiedad intelectual.
  • Una infraestructura empresarial bien desarrollada, entre otros factores.

Uno de los principales indicadores de la creciente adopción del nearshoring en México, es el incremento de la inversión extranjera directa y la reubicación de empresas en el país. De acuerdo con un representante del brazo financiero del Banco Mundial, más de 200 compañias han anunciado inversiones en México en los próximos tres años debido al nearshoring. Otros indicios de la llegada de empresas que adoptan esta estrategia, incluyen inversiones de más de 20,000 millones de dólares en nuevas empresas y un impacto económico estimado en alrededor de 30,000 millones de dólares en el último año.

El nearshoring acuícola

Hasta el momento, las empresas que están en proceso de instalarse aprovechando el nearshoring han sido de sectores como el automotriz, manufactura, logística, farmacéutico, etc.

La pregunta que interesa a los acuicultores es si las empresas acuícolas asiáticas se sumarán a los beneficios del nearshoring y empezarán a instalar operaciones productivas en territorio mexicano (Figura 1).

Mi opinión personal es que lo más probable es que sí lo hagan, por las siguientes razones:

  1. China es el principal productor acuícola del mundo. En 2020, aportó el 35% de la producción mundial, mientras que el sureste asiático produjo el 92% (FAO, 2022).
  2. Estados Unidos es el principal importador de pescado y mariscos del mundo, importando productos por un valor de 25,200 millones de dólares en 2022.
  3. China y Estados Unidos enfrentan un creciente conflicto en materia comercial. La ubicación de la producción de empresas Chinas en México facilita la negociación comercial y les permitiría beneficiarse del tratado de libre comercio entre México y Estados Unidos, conocido como el TMEC.
  4. Adicionalmente, México tiene firmado otros 15 tratados de libre comercio con más de 50 países.
  5. El interés de China en México ha aumentado en los últimos años. En 2021, la inversión extranjera directa (IED) de China en México alcanzó un máximo his-tórico a pesar de las restricciones que Washington impuso a las exportaciones de Beijing cuando comenzó la guerra comercial.

8. Etc.

¿Es beneficioso o perjudicial el nearshoring acuícola ?

La llegada de empresas foráneas tiene sus aspectos positivos y negativos, mucho dependerá de cómo se gestione la interacción de las nuevas empresas con los productores nacionales, las comunidades en su entorno y el gobierno; lograr el equilibrio entre los derechos y obligaciones de todas los actores no es tarea fácil. Algunos de los elementos a considerar son:

1. Desarrollo del mercado: el incremento de la producción debido a las nuevas empresas puede generar un crecimiento en el mercado interno. Esto puede beneficiar a los productores nacional al contar con un marcado mas grande, o por otro lado, perjudicarlos si no logran desarrollar ventajas competitivas con respecto a las empresas foráneas.

2. Tecnología: la aportación de nuevas tecnologías y prácticas de producción que traigan las nuevas empresas puede ser beneficiosa si se comparten con los productores nacionales, pero también puede ser perjudicial si no se comparten, dando a las empresas recién llegadas una ventaja competitiva tecnológica sobre las nacionales.

3. Empleo: el aumento en la producción suele generar más empleos, lo cual puede ser beneficioso si se suple con la mano de obra local. Sin embargo, si las nuevas empresas optan por traer a sus propios trabajadores connacionales, como a menudo sucede, el beneficio para la comunidad local puede verse limitado si no existe una regulación adecuada.

4. Otros aspectos: también debemos considerar posibles daños ambientales, desafíos sociales debido a diferencias culturales y cuestiones sanitarias. Todos estos aspectos deben ser evalua-dos y gestionados.

En cualquier caso, la relación entre las nuevas empresas, las comunidades locales y la industria nacional de la acuicultura, debe ser monitoreada de cerca por el gobierno, que debe desempeñar un papel de intermediario en la resolución de conflictos que puedan surgir entre estos actores.
@rbtoarosemena