Por: Nancy Fonseca

El sistema de salud en México nos sigue fallando a los mexicanos, pero peor aún que el mal funcionamiento y administración de las instituciones es la falta de empatía, humanismo y profesionalismo que muestran algunos de los funcionarios desde los más altos rangos hasta las bases. Lo que se ve es que el servicio y la calidad en el imss no está estandarizada, pues en León mientras los usuarios se quejan de la T1 y la T21 por los malos tratos que reciben desde que llegan a las instalaciones hasta la hora de la consulta con médicos negligentes que pierden la noción de que están tratando con personas con nombre, apellido, familia y una historia y no con simples números para estadísticas, en la T28 al parecer es otra historia en donde sí le dan el valor que se merece a cada paciente y mejor, los médicos extranjeros tratan con dignidad a los pacientes a diferencia de los médicos locales.

Esta apreciación la hago en virtud de sumar, pedirle a los doctores y funcionarios del imss que se sensibilicen, que traten con dignidad a los pacientes que enfrentan enfermedades y lo único que buscan es una oportunidad de atenderse, tener calidad de vida y en muchos casos sobrevivir. A los directivos y tomadores de decisiones: que estandaricen los servicios, que capaciten a la gente, que se aseguren del trato no solo digno sino humano, que garanticen el abastecimiento de medicinas y de recurso humano en los hospitales.

A los gobiernos estatales como el de Guanajuato que tienen buen sistema de salud: que hagan convenios con el imss para desahogar la carga, cooperar y asegurar la atención oportuna a todos los guanajuatenses, que no tengas que renunciar al imss (tus derechos de seguridad social) para que te puedan atender en el Hospital Regional; a las cámaras empresariales y a los empleadores que cumplen con sus obligaciones de seguridad social ante el imss: que exijan y supervisen permanentemente que se proporcionen servicios dignos y oportunos a sus trabajadores.

Y a los usuarios: que denuncien cuando reciban malos tratos, no reciban la atención o haya negligencias pues solo así lograremos ir mejorando el sistema de salud en México. No basta solo con invertir en infraestructura física, sino también en infraestructura humana. La seguridad social es clave para el desarrollo en México y para erradicar la informalidad en el país, pero sobre todo para lograr una sociedad sana y atendida a tiempo, que confíe en las instituciones prioritarias del país como lo es la del Instituto Mexicano del Seguro Social que garantiza o debería garantizar la atención médica oportuna, de calidad, profesional pero sobre todo humana.

PD. Por supuesto, no quiero generalizar, siempre hay funcionarios, médicos, secretarias, guardias, que con su bondad logran hacer la diferencia en el proceso de sanación de los pacientes. A todos ustedes: gracias.

@SoyNancyFonseca