Por Rachel Moseley*

Tuve el honor de presentar mis cartas credenciales ante el presidente Andrés Manuel López Obrador la semana pasada y de hablar sobre la cálida relación entre nuestros países. Me entusiasma seguir trabajando para crear lazos más fuertes entre Australia y México y ver crecer juntos a nuestra gente, nuestra cultura y nuestros negocios. En ese espíritu, me gustaría compartir algunos de los temas que el Presidente y yo discutimos, junto con el trabajo que la embajada de Australia está haciendo.

Un tema de mutuo interés e importancia para ambos países son las personas de las Primeras Naciones, su cultura y sus lenguas. Como México, Australia está comprometida con el bienestar, el respeto y la preservación de las culturas de las Primeras Naciones. De hecho, tenemos un Memorándum de Entendimiento entre el Instituto Australiano de Estudios sobre Pueblos  Aborígenes e Isleños del Estrecho de Torres (AIATSIS) y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (Inpi), mediante el cual trabajamos juntos para promover el desarrollo social y económico de los pueblos originarios. 

También colaboramos para promover la igualdad de género. México fue el primer país del sur global en adoptar una política exterior feminista. La embajadora de Australia para la Igualdad de Género visitó México a principios de este año y regresará en julio para participar en la Tercera Conferencia Ministerial sobre Política Exterior Feminista. Esto llega en un momento trascendental con la reciente victoria electoral de Claudia Sheinbaum, quien se convertirá en la primera mujer Presidenta de México.

También conversamos sobre las empresas australianas que están promoviendo e invirtiendo en el desarrollo económico de México. Por ejemplo, Woodside está desempeñando un papel clave, junto con su socio, Pemex, en el desarrollo del sector energético. De igual manera, la empresa australiana de infraestructuras Aleatica está aportando tecnología y experiencia australianas para mejorar la seguridad vial, reducir el tiempo de viaje y mejorar la calidad de las carreteras. Macquarie, una de las mayores empresas financieras de Australia, también está desempeñando un papel clave para garantizar que México pueda aprovechar los beneficios de la financiación internacional.

Estamos trabajando juntos en todos los ámbitos. Somos socios en la ONU, la OMC y otros foros multilaterales para lograr una sociedad global en la que queremos participar. Pero la cosa no acaba ahí, nuestra cooperación y trabajo conjuntos atraviesan ámbitos como el cultural, empresarial, académico y gubernamental de México. Me dio gusto compartirle al Presidente que Australia, los australianos y nuestras empresas seguirán acercándonos y trabajando en conjunto en el futuro.
Fuente:

@AusEmbMex

excélsior.com.mx