image

Elizabeth Mendoza / Foto: Alfredo Juárez

Al menos 20 comercios han cerrado sus puertas y 50 se encuentran en riesgo, debido al cobro desproporcionado y arbitrario de “continuación de operaciones” impuesto por el ayuntamiento de Santa Lucía del Camino y que a decir de los afectados ha aumentado de manera significativa.

En conferencia de prensa Eduardo Escamilla González, comerciante de Santa Lucía del Camino destacó que a partir del año pasado el ayuntamiento aprobó una Ley de Ingresos expoliativa, “hay quienes pagaban cuatro mil pesos y ahora pretenden cobrar más de 40 mil pesos por continuación de operaciones”.

Refirió que son comercios de diversos giros los que se encuentran afectados por los cobros arbitrarios realizados por el ayuntamiento de Santa Lucía del Camino, “no es posible pagar 40 a 50 mil pesos cuando los ingresos no llegan a 10 mil y de no pagar van por el cierre de los negocios”.

Es por ello que nos unimos pequeñas y medianas empresas que han sido afectadas por el ayuntamiento a través de la Ley de Ingresos, estamos dispuestos a pagar en consideración a los ingresos de cada negocio y no a razón del tamaño del local, como pretenden hacerlo las autoridades de Santa Lucía del Camino.

Señaló que han sido victimas de abusos por parte de la autoridad municipal, al tiempo que dijo que en días pasados a un empresario le cerraron el negocio y los elementos de la policía municipal detuvieron a su empleada, teniendo que pagar una multa de cinco mil pesos para que fuera liberada.

“No nos negamos a pagar queremos una negociación justa, están siendo crueles en la aplicación de la Ley de Ingresos, no dan ningún margen, ningún ápice para llegar a un acuerdo que no afecte a los comerciantes y que permita que los comerciantes cierren sus negocios”, enfatizó Escamilla González.

En ese sentido explicó que recurrirán a un proceso legal de manera individual para proteger sus intereses, debido a que han buscado el acercamiento con las autoridades de Santa Lucía del Camino sin obtener respuesta satisfactoria a sus demandas.

“Todos sabemos que Galdino llegó patrocinado por varias personas y hoy necesita recuperar su lana, el dinero de la campaña, no queremos mezclar las cosas, sabemos que son tiempos electorales, queremos negociación abierta con todos los comerciantes”, concluyó Eduardo Escamilla.