image

SALVADOR GARCIA Martínez

Luego de señalar que al menos 350 productores de maguey y mezcal en Oaxaca se encuentran en total abandono por el gobierno Estatal por la falta de apoyos a este sector; integrantes de la Organización de Productores de Maguey y Mezcal de los Pueblos de Oaxaca, acusaron que a las autoridades que han entregado recursos a empresas “fantasmas” de familias de renombre o con padrinos políticos.

En conferencia de prensa Pedro García Vásquez, presidente de la Organización de Productores de Maguey y Mezcal de los Pueblos de Oaxaca, señaló que al menos el 90 por ciento de un total de 350 productores, trabajan en condiciones precarias por la falta de apoyos y programas.

Indicó que existe nulo interés de las autoridades estatales para preservar la industria mezcalera, al no aplicar recursos y programas en apoyo de los productores de maguey y mezcal, a lo cual se suma que los productores no cuentan con recursos propios para hacer crecer sus empresas.

García Vásquez dijo: “Hemos entregado documentación para tener acceso a diversos programas Estatales y Federales, los cuales no han sido entregados y hay empresas que si han sido beneficiadas y no producen ni un litro de mezcal”, acusó.

Refirió que hay grandes empresas que nunca cumplen con la producción de mezcal y que sí tienen acceso a programas gubernamentales como la familia Chagoya, aunque indicó que se encuentran realizando un censo para conocer quiénes son los dueños de otras empresas “fantasma”.

Por ello el productor, señaló que se han dado a la tarea de iniciar un recorrido en todo el Estado, a fin de contabilizar las pequeñas empresas de maguey y mezcal y posteriormente plantear a los Legisladores locales la situación que vive la industrial mezcalera, a fin de que realicen leyes que regularicen la producción de Mezcal.

“Es lamentable que en el Estado se pague de 60 centavos a un peso 20 centavos por el kilo de maguey y 40 o 50 pesos por el litro de mezcal, cuando en el extranjero valoran más el trabajo de los mezcaleros pagando el precio justo”, indicó.

Finalmente García Vásquez subrayó que han recorrido las comunidades de Sola de Vega, Miahuatlán, Ocotlán, Tlacolula, Matatlán y Ejutla en las cuales han contabilizado al menos 220 empresas mezcaleras, que se encuentran sin apoyo de las autoridades Estatales.