Plantea Corichi García que el Congreso de la Unión continúe apoyando a los productores de mezcal, con medidas fiscales y más recursos
La diputada Claudia Corichi García (MC) planteó la necesidad de que el Congreso de la Unión continúe apoyando a los productores de mezcal, con medidas fiscales y más recursos, a fin de contribuir al desarrollo económico del país y beneficiar a miles de familias que dependen de esta actividad.
Durante el foro “Diálogos x el futuro del mezcal”, sostuvo que, en conjunto con los productores, realizará un documento que contenga los pendientes y retos del futuro de esta bebida ancestral, para entregarlo a la siguiente Legislatura, que inicia el 1 de septiembre, y se siga impulsando al sector desde la Cámara de Diputados.
“Tenemos que seguir insistiendo en que las autoridades y el gobierno den respuesta a las nuevas problemáticas que se multiplican, las relaciones que se diversifican y las exigencias en cada una de las fases del proceso de producción y comercialización, que se han hecho más complejas”, indicó.
Corichi García apuntó que seguir insistiendo en la defensa del mezcal, significa resguardar la identidad nacional, generar mejores condiciones de vida para los productores, así como económicas para el país.
“Si fortalecemos nuestros productos, como muchos países hacen, tendremos condiciones de desarrollo económico mejores. Podemos hacer del mezcal un artículo que llegue a tener exportaciones importantes”, aseveró.
Refirió que este sector se ha incrementado a nivel nacional en 700 por ciento y genera más de 10 mil empleos directos y casi 3O mil indirectos en los nueve estados que cuentan con la denominación de origen del mezcal, como Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.
Asimismo, añadió la diputada de MC, las exportaciones de esta bebida han tenido un crecimiento anual sostenido de 18 por ciento durante los últimos seis años, destacando Estados Unidos como el principal destino, que capta el 78 por ciento de éstas.
La también integrante de la Comisión Especial de la industria vitivinícola y berries dijo que entre los retos resaltan promover la implementación de un mecanismo para reducir la carga fiscal del pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para los productores de mezcal artesanal.
También impulsar una iniciativa que está pendiente y que modifica la Ley del IEPS, con el fin de imponer una tasa diferenciada a las bebidas con contenido alcohólico y cerveza de manera artesanal.
Además, promover la creación de fondo de al menos 15 millones de pesos, para la certificación e incorporación a la economía formal de las maestras y maestros del mezcal.
Hipócrates Nolasco Cancino, presidente del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam), afirmó que los retos principales de esta industrial, apuntan al eslabón de la comercialización, ante el esquema de impuestos “ad valorem”, que “amaga” el futuro de esta bebida.
“La forma en que el país cobra impuestos a las bebidas alcohólicas sigue siendo un esquema ad valorem, es decir, cobra un porcentaje basado en el valor del producto”, explicó.
Nolasco Cancino expuso que éstas son gravadas con un 53 por ciento adicional al Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), mientras que en otros países cobran una cuota específica por cada litro de alcohol o por cada botella, por lo que se pronunció por bajar el tributo al mezcal.
Sugirió también que se ordene la identidad fiscal de los mezcaleros, ya que al momento de registrarse ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo hacen bajo una denominación que no es suya, pues se inscriben como productor de agave tequilero.
“Nos tememos que enmarcar en un cuadro que no está hecho para el mezcal, por lo que carecemos de identidad comercial, y eso impacta en los impuestos”, comentó.
El director general de Normas de la Secretaría de Economía (SE), Alberto Esteban Marina, resaltó la importancia de las normas oficiales en materia de comercialización del mezcal que se realizaron en conjunto con productores, para reconocer que existen tres tipos de mezcal: el artesanal, el ancestral y el mezcal tradicional.
“Estas normas pretenden que los productores de mezcal que utilicen técnicas ancestrales y artesanales, tengan un valor agregado por su trabajo cultural; asimismo, que sea 100 por ciento de agave para que se considere como producto Premium y pueda competir con medidas equiparables en el mercado”, indicó.
Abel Alcántara Hidalgo, presidente de organización Maestros del Mezcal, dijo que se requiere incrementar los órganos de certificación de productores de esta bebida, que el Comercam se descentralice y se le destinen más recursos, y que se cree además un premio nacional al mejor productor de mezcal.
Sósima Aguilera, productora de mezcal, urgió a las autoridades competentes a realizar un censo de productores a nivel estatal y nacional, para trabajar en concreto con ellos y consideró fundamental hacer equipo con los académicos e investigadores, para tener datos específicos en la materia.