Ciudad Universitaria, Oaxaca, junio 28.-“Tenemos que acentuar esfuerzos para coordinar trabajos con la Federación y el Estado, porque se tienen que alinear el Plan Estatal de Desarrollo y los Planes Municipales; tenemos que ir todos en la misma frecuencia y hacer el trabajo que nos corresponde con un denominador común: primero la gente”.

Así lo expresó enfático el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), doctor Eduardo Bautista Martínez, al participar en la Entrega de Conclusiones de las Audiencias Públicas del Plan Nacional del Desarrollo en el estado de Oaxaca.

Durante la actividad, celebrada en el Palacio Legislativo de San Lázaro en la Ciudad de México, el responsable de la Máxima Casa de Estudios afirmó que la transformación del país no puede depender únicamente de las decisiones y las acciones del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Ello ocurrirá en función del trabajo que se haga en cada una de las instituciones públicas, en las distintas organizaciones de la sociedad civil, en los municipios, así como en los sectores organizados de este país, manifestó.

“Nadie se puede quedar con los brazos cruzados a esperar instrucciones cuando tenemos la posibilidad de hacer escuchar nuestra voz”, sostuvo, en presencia de diputados federales y locales, además de representantes de diferentes sectores educativos.

En ese marco, se congratuló de la realización de estas cuatro audiencias donde todos los sectores sociales pueden expresar libremente sus opiniones y proponer alternativas al proyecto de Nación del Ejecutivo Federal, y tener con ello, la posibilidad de hacer prevalecer la voz del sureste mexicano en el contexto del Plan Nacional.

Durante su intervención, el doctor Bautista Martínez argumentó la necesidad de concretar un modelo educativo pertinente al contexto social y económico de nuestros pueblos y que cuente con una universidad que participe como un espacio abierto y vinculado.

Además, aseveró que el cambio social no va a ocurrir como un proceso lineal, sino simultaneo, pues –dijo– todos los engranajes se tienen que activar desde abajo hacia arriba, en caso contrario, no habrá transformación que valga.

Sostuvo también que los tiempos actuales demandan no “un concierto de ciudadanos que se lamentan, sino un concierto de ciudadanos que alzan la voz para proponer soluciones para sacar adelante al país”.

Y dejó en claro que en la Máxima Casa de Estudios de Oaxaca se trabaja diariamente para posicionarla como una universidad de alto nivel educativo, nutrida de consensos globales como la Agenda 2030 de la ONU, un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

El rector de la máxima institución pública del estado reiteró que la UABJO no es una universidad de conflicto, sino que, por el contrario, se trata de una institución de educación superior que propone soluciones a los problemas actuales desde una perspectiva internacionalista, incorporando temas como la responsabilidad social, las luchas ambientales, compromisos con derechos humanos y la erradicación de la violencia de género.