image

El templo de Santa María de la Asunción Tlacolula recibirá  a la maestra Cecilia Winter y al percusionista Valentín Hernández, para compartir un programa de música oaxaqueña en el órgano histórico de esta comunidad

 

Oaxaca, Oax.- Un festín de composiciones oaxaqueñas, sonarán este lunes 17 de marzo durante el concierto que será interpretado en el órgano tubular del templo de Santa María de la Asunción Tlacolula. En punto de las 19 horas, la organista Cecilia Winter y el percusionista Valentín Hernández harán vibrar el coro de este templo ubicado en la región de los Valles Centrales de Oaxaca.

Un programa que nos lleva a recorrer musicalmente las ocho regiones de Oaxaca, ha sido preparado por los maestros que participan en esta velada musical. Recién restaurado por un proyecto encabezado por el Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca (IOHIO), el órgano barroco de Tlacolula tiene un sonido único que nos remite al siglo XVII.

Una hora antes del concierto se realizará una celebración eucarística  a las 18:00 horas, que será acompañada de las notas de este hermoso instrumento, el maestro oaxaqueño Joel Vásquez será quien interprete la música que acompañará la misa católica.

Debido al éxito que tuvo el concierto de reinauguración del octavo órgano restaurado en Oaxaca, durante el mes de febrero, la comunidad de Tlacolula de Matamoros solicitó al IOHIO escuchar otra vez el instrumento que resume su pasado musical y que esperan no deje de sonar.

De acuerdo con documentos resguardados en los archivos del templo de Tlacolula, el órgano fue construido en 1791 por el maestro organero Manuel Neri y Carmona, a decir de la maestra Winter, una de las flautas más altas de la trompetería interior tiene una inscripción con la fecha “1666”; además se encontraron marcas con la forma de una cruz cuadrada en varias flautas del interior.

“Estas cruces se asocian a un periodo de gran influencia dominica en Oaxaca que inicia en el siglo XVI y corre hasta mediados del siglo XVIII a partir del cual, comienzan a desaparecer conforme esa influencia empezó a decrecer”, señaló la directora del IOHIO.

Se sabe que los últimos órganos oaxaqueños que presentan estas cruces dominicas en sus flautados datan de la década de 1740, por lo que se asume que la tubería del órgano de Tlacolula fue construida en una fecha anterior a la caja de 1791.

La tubería del órgano es muy homogénea y parece haber sido reciclada de un instrumento más antiguo, “es posible aseverar que el órgano de Tlacolula posee la tubería completa más antigua entre los órganos barrocos del estado de Oaxaca, capaz de producir un sonido similar al generado por un instrumento del siglo XVII”.

De entrada gratuita, este concierto que desprenderá los sones, jarabes y la música tradicional de Oaxaca, está abierto para el público en general, especialmente para los niños, en busca de que conozcan el legado musical que tienen en sus manos.