Las partes patronal y sindical se comprometen a trabajar en un clima de cordialidad para atender las legítimas demandas de los pueblos indígenas y afromexicano.

Ciudad de México, a 12 de agosto de 2022.

La dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores Indigenistas (SNTI) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), acordaron seguir trabajando en un clima de respeto y armonía, dando prioridad a la defensa de los derechos inalienables y el bienestar de los pueblos indígenas y afromexicanos del país.

Durante una reunión realizada en la Unidad de Funcionarios Conciliadores de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, servidoras y servidores públicos del INPI y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTI, concluyen la firma del convenio que pone fin al emplazamiento a huelga, gracias a la revisión contractual y salarial correspondiente al periodo 2022-2024.

Tras realizarse diversas mesas de trabajo en un clima de paz y cordialidad, el INPI decidió otorgar un aumento salarial del 3.5 por ciento directo al salario en beneficio de las y los trabajadores, además de que durante este proceso de negociación se aseguraron incrementos importantes a las prestaciones de la base trabajadora.

‌En representación del Director General del INPI, Adelfo Regino Montes, el Coordinador General de Administración y Finanzas, José Alberto Gallegos Ramírez, reiteró la voluntad de trabajar comprometidamente con el personal sindicalizado, con el propósito de atender las legítimas demandas de los pueblos y comunidades indígenas del país.

Por parte del INPI firmaron los acuerdos contractuales el Coordinador General de Asuntos Jurídicos, Krhistian Mahatma Hernández García; de Administración y Finanzas, Alberto Gallegos y la Directora de Recursos Humanos y Organización, María Dolores Castrejón Quintanar.

En la reunión participó el SNTI; José Félix Ramiro Vera Barros, Secretario General del CEN; y por parte de Trabajo, Conflictos y Acción Política y de Finanzas, Araceli Saucedo, entre otros integrantes de la dirigencia sindical.