Por: Dr. Ector Jaime Ramirez

El día 12 octubre tomó protesta al cargo de Diputado Federal mi suplente, el joven leonés Antonio Eduardo Rocha Bravo, siendo convocado a sesión en modalidad presencial, pues se votaría la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional.
Antonio es licenciado en derecho por la Universidad De La Salle Bajío, titulado con mención honorífica. Cursa la maestría en dirección y administración de empresas por la Universidad Anáhuac, y se autodefine como voluntario social, defensor de causas justas y eterno aprendiz.
Me dijo que el tomar protesta como Diputado Federal fue aceptar con conciencia la responsabilidad de representar a las y los mexicanos, y legislar para incidir positivamente en una mejor calidad de vida de las familias, e integrarme al Grupo Parlamentario del PAN, conformado por mujeres y hombres capaces, inteligentes, congruentes y valientes. Ese día se demostró una vez más, que en Acción Nacional somos una oposición constructiva y propositiva, y desde tribuna se debatió con argumentos y fundamentos para evitar que las Fuerzas Armadas continúen realizando tareas que no les corresponden, extendiendo el periodo hasta el año 2028 y así militarizar al país con una fallida estrategia de seguridad y de Guardia Nacional.
Comentó que siendo aproximadamente las 23:51 horas llegó el momento de expresar nuestro disentimiento a este atropello a la Nación. Se abrió la votación nominal en lo general y en lo particular del dictamen y, junto con mis compañeras y compañeros Diputados Federales del PAN, un servidor votó en contra, con la firme convicción de que las Fuerzas Armadas, quienes tienen todo nuestro reconocimiento y respeto, poseen la atribución de defender la soberanía nacional, y no la de llevar a cabo funciones de otra naturaleza que no les pertenecen. Lo reiteramos, la dirección correcta es fortalecer a la policía de carácter civil e incorporar una estrategia integral para la seguridad del país, refrendando nuestro compromiso en la defensa de México, sus libertades y la democracia.
Al cerrarse la votación, con 339 votos imperó la cerrazón de morena y sus aliados, violentando la Constitución, Leyes y Tratados Internacionales; siendo nuestro voto en contra de la militarización y a favor de México. Atentado que no pudieron detener las Legislaturas Estatales afines al gobierno Federal. 
Me expresó el sentimiento de honor por la experiencia vivida; la gratitud a sus padres porque sin ellos no sería lo que hoy es, al Partido Acción Nacional por las oportunidades a las nuevas generaciones, a los habitantes del Distrito Federal 5 por la confianza otorgada, a todas aquellas personas que le han apoyado y creído en él.
Sostiene Antonio hoy, con mayor certeza, que las juventudes son el futuro y el presente, estando en nuestras manos el rumbo de México. Invita desde esta columna a que los jóvenes asuman con firmeza el papel que les corresponde, y que juntos construyamos el país que sí queremos y que sí merecemos. Envía el mensaje de seguirse preparando y aprendiendo de la experiencia de quienes nos rodean, para, cuando sea el momento, encontrarnos listos en cualquiera de nuestras trincheras para tomar las mejores decisiones que forjen el destino de México. 
Convoca a mantenernos unidos y fuertes viviendo este momento histórico desde el lado correcto, como lo estuvo ese 12 de octubre. Antonio visibiliza un camino largo, confirma que con perseverancia y dedicación todo es posible. ¡Felicidades, Antonio!
Evaluación Expost de las Leyes.
Todo cambio en la Ley debe ser evaluado para ver si ha cumplido su propósito. Hace dos años se publicó en Diario Oficial de la Federación (DOF) las reformas a la Ley General de Salud, en materia de sobrepeso, obesidad y de etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas. Una de las partes relevantes fue hacer efectivo el derecho a la información mediante la inclusión de información nutrimental de fácil comprensión, veraz, directa, sencilla y visible, conocido ahora como etiquetado frontal de advertencia.
Estas etiquetas, en forma separada e independiente a la declaración de ingredientes e información nutrimental, deben indicar los productos que excedan los límites máximos de contenido energético, azúcares añadidos, grasas saturadas, sodio y los demás nutrimentos críticos.
A dos años de distancia, el 74% de los mexicanos considera el etiquetado de advertencia como una medida buena o muy buena para conocer el exceso de ingredientes críticos, y en 2021 fueron las etiquetas más leídas por la población mexicana al momento de comprar alimentos, según estudios publicados por el Instituto Nacional de Salud Pública.
Adicionalmente, la industria ha cumplido su compromiso de transparentar la información, reformular productos para disminuir los excesos de alimentos críticos y con ello, abonar a mejorar la salud de la población. Concluyo que ha sido buena reforma hasta el momento.  
@ectorjaime