Por: Fany Santiago

¿Han notado que muchas veces las cosas, necesidades e incluso lo que somos se nos va de la atención prioritaria? Y es porque muchas veces atendemos las necesidades de forma y no de fondo.

Hoy en día la ciudadanía esta cada vez más informada, entiende los temas sociales con preocupación y con gusto pudiera decir que incluso estamos despertando ante una opresión sistemática mal llamada transformación, y sin duda, sí que se está transformando al país pero…de la peor forma, el partido que hoy gobierna el país y en dónde lo hace en algunos estados son ejemplo claro de altos índices de inseguridad, narcotráfico, el constante actuar para invisibilizar a las mujeres, opacidad y uso de políticas públicas para fines electorales.

Y para muestra de esto basta un botón pues el corazón del país se encuentra en la Ciudad de México, es el eje central de acciones que dan reflectores a todos los estados, con importantes centros artísticos y arquitectónicos, con solo mencionar el Palacio de Bellas Artes, un punto turístico el Castillo de Chapultepec, pero la escultura que más define e identifica a la Ciudad, es el Ángel de la Independencia, o bien un monumento histórico que ha dado paso a grandes movimientos y manifestaciones sociales y políticas, me refiero al Monumento a la Revolución. Sin duda un referente histórico de todos los tiempos es el Zócalo capitalino, y si desglosamos la bella ciudad podremos encontrar características únicas en cada una de sus 16 alcaldías, pero en contraste a eso hoy en día tenemos una ciudad que ha perdido su brillo, una ciudad abandonada que ha detonado un problema muy grave de movilidad y que no se ha podido solucionar para las y los capitalinos.

Las líneas 12 hasta la línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en las cuales se han suscitado hechos lamentables en dónde personas perdieron la vida a partir de lo acontecido han presentado fallas contantes y retrasos y en el caso de la línea 12 el tramo afectado continúa en reparación lo cual dificulta la movilidad y existe también un temor para las y los capitalinos trasladarse en el metro a sus escuelas o empleos por la falta de mantenimiento y solución a los problemas que día con día se presentan en este medio de transporte.

La Ciudad de México poco a poco, con las malas decisiones ha perdido su carácter progresista. la Jefa de Gobierno no es feminista y lacera con su actuar a las mujeres capitalinas, digamos pues que la imitadora de quien hoy ocupa Palacio 

Nacional tiene en el abandono a la ciudad y por ende a las y los capitalinos, ya no es casualidad que cada que sale de gira a ´´compartir resultados´´ a los estados algo ocurre y es ahí donde me pregunto que les compartirá a los estados… ¿cómo descarrilar un metro? ¿Como invisibilizar a las mujeres? ¿cómo eliminar granaderos que casualmente aparecen en las marchas feministas? ¿Como romper y violar la ley electoral para ocupar otro cargo?

Definitivamente se requiere modificar radicalmente lo que ocurre en le Ciudad de México, así como cambiar lo que sucede en el país, pero empecemos aquí, construyamos y pongamos en alto las necesidades de esta ciudad, sigamos defendiendo nuestros derechos y el progresismo que caracteriza a esta bella ciudad, sigamos destacando la cultura, el arte, y las banderas que han dado eje al país para garantizar los derecho humanos, todas y todos actuemos CON ORGULLO CHILANGO, por que es tiempo de recuperar la Ciudad de México , una Ciudad que sea progresista, eficiente, de desarrollo y de resultados, es tiempo de sacar lo malo, pensar de nuevo y reorientar, porque sí hay de otra, sí hay proyecto, si hay opciones y si lo hacemos en conjunto podremos recuperar esta ciudad y a nuestro país.
@fanysantiagof