Por: Rosario Portillo

Cuando se cree que ha visto todo, llega un sujeto a una carnicería, amenaza al dueño y arroja a un perro callejero al cazo de carnitas. El animal cayó en la manteca hirviendo, sufrió quemaduras en todo el cuerpo y pasó más de cuatro horas en agonía. Al ver las imágenes, uno se pregunta si los castigos o la aplicación de los mismos no son suficientes para detener el salvajismo.

En Puebla existen muchos casos de maltrato animal, pese a que en nuestro estado desde el 2020 cuenta con reformas al Código Penal para castigar hasta con 10 años de cárcel y multas de casi 44 mil pesos a quienes maltraten, roben, secuestren o asesinen a animales domésticos.

La capital, San Andrés Cholula y Tehuacán han tenido casos muy polémicos, pero también se ha observado el activismo de animalistas, gracias al cual se ha denunciado este tipo de delitos.

El caso más reciente fue el del zoofílico que exhibió en su cuenta de twitter fotos y vídeos de cómo abusaba sexualmente de unas perritas, quienes ya presentaban lesiones físicas. Esto sin duda sacudió a los poblanos, y puso en acción a los activistas que denunciaron ante la Fiscalía General del Estado, y a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), pero al momento no se tiene rastro del maltratador. 

Uno de los primeros casos que indignó a los poblanos fue el registrado en el fraccionamiento Jardines de Santa Rosa de San Andrés Cholula, en 2021, donde un sujeto tuvo a cuatro perros con desnutrición, debilidad y en condiciones insalubres. Acción por la cual se aplicó la primera sanción en el estado por maltrato animal, y se impuso una multa de 14 mil 194 pesos al maltratador.

No podemos olvidar en 2022 en la ciudad de Puebla, cuando Misael N. mató a balazos a Kimbo, un perro en la colonia Guadalupe Victoria Valsequillo. Por dicho acto, el responsable fue condenado a tres años y ocho meses de prisión y multado con 32 mil 326 pesos. 

En Tehuacán se han presentado muchos casos, pero gracias a las asociaciones civiles se les ha denunciado legalmente y se ha exhibido a los maltratadores en redes sociales. 

Recordemos que la población tehuacanera marchó en 2022 para pedir un alto a estos actos, y animalistas lograron la vinculación a proceso de Yolanda N. por maltrato animal por el caso de la perrita «Cussi», la cual fue envenenada en San Pedro Acoquiaco en el año 2020. Recientemente, en febrero de 2023, la Fiscalía General del Estado de Puebla vinculó a proceso a Mario N., por perforar a un perro con una varilla, en la colonia Agrícola el Porvenir. 

Y no podemos olvidar el caso de Andrés N. quien mató a machetazos a «Donki» y «Toby», dos perros mestizos en la colonia Vista Hermosa en Tehuacán.

De acuerdo a los últimos datos de la Smadsot, esta presentó 309 denuncias populares y 40 penales por maltrato animal, pero estos datos solo están al corte de diciembre de 2021, por lo que faltaría preguntar a las autoridades ¿cuánto se han mitigado estos delitos al corte del primer cuatrimestre de 2023?. Por qué está claro que: es imperdonable que las personas maltraten a los animales, pero es más imperdonable dejarlos sin castigo.
@RPMediatica