LA JOVEN DEMOCRACIA EN MÉXICO
POR: Carlos Pozos (LORD MOLÉCULA)
Martes 16 de enero 2024
Amiga y amigo lector, cuando esté usted leyendo este trabajo periodístico, estaremos a 146 días de las elecciones políticas de México en donde se elegirá a más de 20 mil encargados de representar a los mexicanos de a pie; o bien, de velar por los intereses de los ciudadanos que los eligieron.
Recordemos que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) modificó las fechas de inicio y conclusión del periodo de precampañas para el Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024, las cuales se iniciaron el pasado 20 de noviembre del año 2023 y culminarán el próximo jueves 18 de enero del año en curso, por lo que la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo y su lejana competencia –de acuerdo con las últimas encuestas de opinión– Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, ya no podrán hacer recorridos mediáticos por los Estados Unidos Mexicanos.
Será el viernes 1 de marzo cuando inicien formalmente las campañas políticas y terminarán el miércoles 29 de mayo. Mientras nos acercamos a dichas fechas, en tan sólo 16 días de lo que va de este año, los medios de manipulación convencionales –radio, televisión y prensa escrita– han desplegado la nueva campaña de exaltar la violencia en el país.
A diario se dan matanzas y enfrentamientos entre las bandas y carteles de la delincuencia en nuestro territorio y estos sucesos son utilizados y magnificados por los voceros de los medios mercantiles de comunicación –conductores, opinólogos, comentaristas, intelectuales orgánicos, editorialistas, caricaturistas, columnistas, cuentachistes metidos a periodistas, entre otros–. Como el boletín del conservadurismo, el periódico Reforma, publicó a ocho columnas el pasado fin de semana que “25% de los distritos electorales en México sufre violencia y conflictos”.
El pronóstico del autor de esta columna es que, el tema de la seguridad será el valor estratégico para la oposición –PRIAN Y PRD– en los tiempos electoral de este año. Con la narrativa diaria se pretende imputar al gobierno del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como el único responsable; deslindando de responsabilidades a los gobiernos anteriores y actuales, tanto estatales como municipales.
Y así, buscan darle elementos a la candidata aliancista, Bertha Xóchitl Gálvez, para que pueda tener la bandera y ondear que “es una negligencia la política de abrazos a los delincuentes y balazos a los jóvenes”. Por ello reitero que la inseguridad va a ser este año el elemento a destacar dentro de las campañas rumbo a las urnas el próximo domingo 2 de junio de 2024.
En este domingo 14 de enero el diario Reforma destaca en su portada que el 25 por ciento del territorio electoral de México existe algún riesgo de que la violencia o presencia del crimen organizado impacte el desarrollo de los comicios en curso.
Según la empresa de comunicación Reforma, documenta que en 74 de los 300 distritos electorales federales se registraron ataques a políticos, operadores partidistas y funcionarios electorales; masacres, plagios de migrantes; enfrentamientos entre criminales, así como emboscadas a policías y fuerzas armadas.
En el mapa de riesgo se incluyeron 21 entidades: CDMX, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tabasco, Veracruz, Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México y Quintana Roo.
De esos 74 focos rojos, 20 son coincidentes con distritos que el Instituto Nacional Electoral (INE), en diversos informes, califica como “complejos” para la integración de casillas y organización de la elección, por las condiciones de “alta inseguridad”.
Las principales regiones afectadas son las de Tierra Caliente, entre Estado de México, Guerrero y Michoacán, por la disputa violenta de “La Familia Michoacana” con grupos rivales y las extorsiones que realiza a las autoridades y pobladores.
“El clima de inseguridad y otros problemas sociales, políticos y económicos que prevalecen en Tierra Caliente, y la complejidad geográfica de la zona, lo convierten en el distrito (el número 1, Ciudad Altamirano, en Guerrero) con el índice de complejidad más alto para la operación logística electoral”, indica el INE en uno de sus informes de octubre sobre la adscripción de nuevo personal en las juntas.
Sin duda vemos y aceptamos que existe violencia en nuestro país, pero a nivel presidencial, hasta la fecha no sabemos y creemos que en México no ha existido una apuesta del crimen para tomar el poder político de la silla presidencial, como aconteció años atrás en la república de Colombia, con el famoso personaje de Pablo Escobar Gaviria.
A manera de conclusión, en estos cinco años de esta joven democracia que vivimos en México con la llegada del primer gobierno emanado de un partido político de izquierda, MORENA, y el paso de las elecciones intermedias, no existen los elementos para anular unas elecciones en el país por violencia; y les recuerdo que los tres casos en los que una elección se anularía son: uno, que algún candidato exceda el gasto de campaña en un cinco por ciento del monto total autorizado: dos, que se compre o adquiera cobertura informativa o tiempos de radio y televisión fuera de la ley; y tres, que se reciban o utilicen recursos de procedencia ilícita o recursos públicos en las campañas… Hasta aquí con Los Pozos de Carlos Pozos.
Y si desean que le haga su pregunta al Presidente de México en la conferencia de prensa “mañanera”, por favor háganmela llegar al correo: lordmolecularedacción@gmail.com, vía X a: @lordmoleculaoficial, o bien, visiten nuestro portal https://www.lordmoleculaoficial.com/ así como también pueden ver mi Canal Lord Molécula Oficial.
@lordmolecula