Por: Bere López Aguayo

La mayoría de los mexicanos no sabemos (o no nos interesa ) crear comunidad – jalamos solo pa’ nuestro rancho, vox populi dixit. Comunidad —> Ese ente utópico en el cual los residentes de un área determinada colaboran unos con otros de manera solidaria para generar mejores condiciones de vida para todos y mejorar su entorno.

Basta con observar la dinámica de una colonia , fraccionamiento, privada, unidad habitacional o condominio (de cualquier región del país y del nivel que sea) para entender la problemática social que actualmente vivimos en México. La división, el enojo, la falta de cohesión incluso entre grupos que se supone, son de gente afín, son el pan de todos los días.

Así las cosas en mi ocupación actual en la asociación de colonos del fraccionamiento donde vivo. Llevo ya un año colaborando con los colonos y viviendo el gran aprendizaje de paciencia, entrega y resiliencia que este reto de construir comunidad representa.

Cada vecino tiene una idea particular de lo que debe hacerse en el fraccionamiento. Vaya, cada uno somos dueños de la razón. Les digoooo, somos espejo de lo nacional. Aunque estoy segura todos buscan el bienestar, los caminos que cada quien considera son tan diversos que en la mayoría de las ocasiones no se concretan las acciones por esa falta de consenso. Con los que viven enojados por todo, la mala gana de los que no se les da gusto con nada, los que juran que no se hace jamás nada por ellos (pero cuando les preguntas qué es lo que quieren no te saben responder); poco se puede avanzar en los proyectos.

Paciencia, mucho trabajo, entrega y vocación de servicio es lo que se necesita. Más que nada, hígado de acero y piel de teflón … soy espejo, me reflejo. Siempre habrá detractores, son bienvenidos y necesarios para construir. Desgraciadamente abundan más los que tiran la piedra y esconden la mano. Sin embargo; soy fiel creyente que las palabras convencen, pero el ejemplo arrastra. Con humildad, congruencia, honestidad, trabajo, determinación y una gran comunicación se logran avances en este gran objetivo que es el generar comunidad.

En este espacio compartiré acciones que han funcionado, experiencias, anécdotas (unas chuscas, otras tal vez nada diver), errores y desahogo general. Todo con la finalidad de contribuir a que vivamos en una comunidad mas participativa, solidaria y proactiva.
@berelopeza