Por: Alejandro Armenta Mier

  • El resultado del comportamiento de la IED al cuarto trimestre de 2023 es producto de la estabilidad económica, las ventajas competitivas y el buen ambiente de negocios de México, lo que refrenda la confianza de los inversionistas extranjeros en nuestro país.

La relación entre México y el exterior durante la presente administración se ha fortalecido gracias a la buena cooperación y coordinación entre países. La promoción económica y atracción de inversiones ha sido vital para reactivar el desarrollo económico de México.

Los 14 tratados comerciales con 50 países y los 30 acuerdos de protección y promoción recíproca de las inversiones con 31 naciones han dado certidumbre y condiciones favorables que impulsan el comercio y la atracción de inversión.

Con apoyo de los diferentes niveles de gobierno, se han canalizado a sectores estratégicos para el desarrollo sostenible económico, industrial y social del territorio nacional, en particular en zonas prioritarias.

Nuestro país se ha posicionado como uno de los más atractivos para captar inversiones. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía, al cierre de 2023, la Inversión Extranjera Directa (IED) fue de 36 mil 58 millones de dólares (mdd), monto 27% superior al cierre de 2022, el cual reportó 28 mil 416 mdd, registrando, con ello, un máximo histórico en la serie.

De la IED registrada para 2023, el 38% de los flujos de inversión provienen de los Estados Unidos de América, posicionándolo como el principal inversionista en México, seguido por España (10%), Canadá (10%), Japón (8%), Alemania (7%), Argentina (6%) y Reino Unido (3%).

El 57% de la IED recibida en 2023 se concentró en cinco entidades federativas del país: Ciudad de México (31%), Sonora (8%), Nuevo León (7%), Jalisco (6%) y Chihuahua (5%).

El 50% de la Inversión Extranjera Directa registrada se concentra en el sector manufacturero, destacando las industrias de equipo de trasporte, industrias de las bebidas y tabaco, metales, equipo de computación, industria química y aparatos eléctricos.

En resumen, el resultado del comportamiento de la IED al cuarto trimestre de 2023 es producto de la estabilidad económica, las ventajas competitivas y el buen ambiente de negocios de México, lo que refrenda la confianza de los inversionistas extranjeros en nuestro país y se muestra a través de la cifra récord en la reinversión de utilidades.

Estas inversiones sin precedentes colocan a México como un destino clave y han contribuido al desarrollo socioeconómico sostenible y a la creación de empleos dignos en el país; las empresas extranjeras encuentran un entorno propicio para expandir sus operaciones y aprovechar las ventajas que nuestra nación ofrece como destino para la relocalización de sus actividades.

Además, nuestro país mantiene un bono demográfico que permitirá contar con una fuerza laboral amplia, diversa y bien capacitada, situación positiva para el fortalecimiento del mercado interno y para mantener el atractivo de nuestro país como destino de inversiones extranjeras.

En el Grupo Parlamentario de Morena reconocemos que la estabilidad macroeconómica registrada en cinco años consecutivos ha contribuido a fortalecer la confianza de las empresas nacionales y extranjeras, impactando de manera positiva en el desarrollo de México y en el bienestar de las y los mexicanos.

             Senador de la República

@armentapuebla_