Por: Gimssildardo Mota

Al menos once constructoras y empresas comercializadoras de Oaxaca fueron defraudadas por Luciano Galicia Hernández y Luis Angel Jiménez Cruz, el primero delegado estatal y el segundo coordinador de Normatividad y Calidad del Hospital de Zona No. 1, ambos del Instituto Mexicano del Seguro Social.

De acuerdo a un escrito de la agrupación civil Nexo Proactivo, enviado el 18 de marzo del año en curso al diputado federal, Hugo Jarquín, se revela que Luciano Galicia Hernández  a través de Luis Angel Jiménez Cruz pidieron 300 mil pesos a cada representante de empresas constructoras y comercializadoras para la asignación de obras en las delegaciones del IMSS y la Comisión Nacional del Agua.

En el mismo documento, la citada agrupación civil refiere que los citados funcionarios de la delegación del IMSS solicitaron 50 mil pesos a cada aspirante para la asignación de plazas de trabajo en dicho instituto, sin que hasta la fecha se cumplan ambos “compromisos”.

Las empresas defraudadas son: Comercializadora AGRAZI S.A de C.V., Edificaciones y Construcciones REMA S.A de C.V., Proveedora de Bienes y Servicios APIA S.A de C.V., ERGUSA S.A de C.V., Diseño y Construcciones NOPSA S.A de C.V., Grupo Arizpe Velarde S.A de C.V y SAERED Construcciones S.A de C.V.

De acuerdo a otro documento que obra en poder de este periodista, Galicia Hernández y Jiménez Cruz operaron como “gestores” para la asignación de obras en la delegación de la CONAGUA, en donde también pidieron de 200 mil hasta un millón de pesos a cada constructor para ser beneficiados con la asignación de contratos millonarios.

Según el escrito, se asegura que existen grabaciones que demuestran el operar de ambos funcionarios de la delegación del IMSS en la venta fraudulenta de plazas de trabajo y en el proceso de asignación de contratos de obra.

Se establece que tras un acontecimiento de corrupción detectado recientemente al interior de la delegación de la CONAGUA, en donde se involucra a una constructora denominada Antares, al parecer propiedad de César Altamirano Tijerina Bustamante, se desprendió un conjunto de denuncias que exhiben la gran corrupción que fomentan Galicia Hernández y Jiménez Cruz al interior de ambas delegaciones federales.

Fraude IMSS