Un éxito Curso- Taller para agricultores oaxaqueños organizado por ALCANO.
SALVADOR GARCIA MARTINEZ
Con la participación de más de 500 productores de cultivos orgánicos principalmente de maíz de todo el estado, se llevó a cabo el Curso-Taller organizado por La organización Alianza Campesina del Noroeste de Oaxaca (ALCANO), con la intervención de especialistas en la materia.
Dicho evento se realizó en la agencia municipal de Texas de Morelos, Ocotlán, ahí se dieron cita funcionarios estatales e investigadores quienes dieron a conocer lo más actual en cultivos sin métodos transgénicos los cuales ponen en riesgo los granos endémicos de las regiones de Oaxaca.
En su momento el dirigente estatal de Alcano, Vladimir García Castillo distribuyó un manual donde se detallan las reglas de operación, requisitos e información sobre las dependencias y programas que pueden acceder los productores oaxaqueños.
Asimismo dio un taller de como se puede realizar cultivos utilizando diversas técnicas que no son agresivas al medio ambiente, sin utilizar agroquímicos que pueden afectar la salud no solo de los consumidores sino de los propios agricultores.
investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) dieron a conocer el llamado “Biofetubuap”, que es un biofertilizante sólido formulado y producido a base de bacterias benéficas del género Azospirillum fijadoras de nitrógeno y reguladoras del crecimiento vegetal en un soporte inerte.
El Centro de Investigaciones en Ciencias Microbiológicas de la BUAP a desarrollado importantes avances en el desarrollo de biofertilizantes para los cultivos de maíz, trigo, cebada y sorgo, mediante la aplicación de biofertilizante a la semilla en el momento de la siembra, procedimiento que en la actualidad se aplica en diferentes regiones de México.
Al final los participantes coincidieron en la necesidad de buscar esquemas, donde participen dependencias gubernamentales para mejorar los cultivos, detener el ingreso de medios transgénicos y sobre todo buscar un nicho de mercado regional y estatal para los productos orgánicos como el caso del maíz oaxaqueño.