image

• Llamó a los jóvenes a la perseverancia y a conquistar el espacio de sus sueños.

DEDICATORIA: ASA THOMAS Y KARI, 4 AÑOS DE LUNA DE MIEL.

¡PIDO LA PALABRA! Desde esta tribuna periodística para decirte, que inmediatamente que concluyó su ponencia fue rodeado por los asistentes para tomarse una foto con él.
Alberto Sánchez López, Director General del Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología, le hizo entrega de un reconocimiento, mientras los abrazos y felicitaciones rodearon al escritor, catedrático, y primer astronauta mexicano: Dr. Rodolfo Neri Vela.
Todo mundo quería hablar con él al mismo tiempo. Una estudiante con uniforme del Bachillerato Integral Comunitario de San Antonio Huitepec, empezaba a leerle sus calaveras literarias:
Por el CSEIIO pasó la calaca
Iba tocando la maraca
A Neri Vela le llevó serenata
Presumiendo que su novio es astronauta
Cuando los organizadores se llevaron al ponente a un cubículo ubicado atrás del auditorio, para las fotos y los autógrafos.
El próximo 26 de noviembre se cumplen tres décadas de la hazaña del Atlantis, que estuvo 7 días en el espacio.
Vayamos desde el inicio. A las 13:30 horas arribó el primer astronauta mexicano al foro del auditorio del CBTIS 26, se le brindó una ovación prolongada. Llegó acompañado de Alberto Sánchez López, y demás personal directivo del COCYT, en primera fila lo esperaban el Mtro. Guillermo Bernal Gómez, Director General del CSEIIO, y Dr. Víctor Raúl Martínez Vásquez, Director General del CECYTE, entre otras altas personalidades educativas. Este 6 de octubre, cerca de mil jóvenes abarrotaron el auditorio donde se realizó la conferencia “México en el espacio y la exploración del cosmos”, en el marco de la “Semana Mundial del Espacio Oaxaca 2015”.
Fue hora y veinte minutos que escuchamos al tripulante de “una aventura maravillosa”. La historia de una hazaña memorable en labios de uno de sus protagonistas. Una misión en que iba en riesgo la vida. El objetivo principal era poner en órbita tres satélites de comunicación, entre ellos el Morelos II. Él mismo enfatizó “ni siquiera soñaba con ser astronauta”. Llamó a los jóvenes a ser perseverantes, a nunca claudicar, a tener metas en la vida.
La misión espacial despegó la noche del 26 de noviembre de 1985 desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, y regresó a tierra en la Base Edwards de la Fuerza Aérea Estadounidense en California el 3 de diciembre.
Autor de numerosos libros, gran expositor, bajó del foro para, cerca del auditorio, hablar de una experiencia maravillosa. Han pasado 30 años y no sólo es el primero, sino el único mexicano de haberla vivido y de vivir para contarlo.
Dialogó con el auditorio, hizo preguntas, felicitaba a los de respuesta correcta, caminó por los pasillos con micrófono en mano, iba de un extremo a otro, en los extremos del foro dos pantallas grandes permitían seguirlo por todas partes.
Sencillo en su grandeza, expresó: “Si yo pude ustedes también”.
Me tomé la foto con él, al salir la fila era enorme, reconocí a la alumna del BIC que no había concluido la lectura de su calavera literaria, tenía las hojas en su mano y una convocatoria del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO) “¡Fiesta de Muertos, una Tradición con mucha Vida!”
Neri Vela lo afirmó: “Todo es cosa de perseverancia”.

• DIRECTOR DEL PROGRAMA RADIOFÓNICO ¡PIDO LA PALABRA!