image

SALVADOR GARCIA MARTINEZ
En lo que va el mes de septiembre, se han registrado 4 sismos en la entidad, el más alto con nivel de 4.6 grados en escala Richter, con lo que Oaxaca se coloca con el 31.71 por ciento en eventos sísmicos. Hasta el momento se han registrado a nivel nacional 3302 sismos y a nivel estatal 1047 eventos.
De acuerdo con cifras del Instituto Estatal de Protección Civil, el 6 de septiembre a las 12:38 horas se registró un sismo de magnitud 3.7 grados con epicentro en Río Grande, el 7 del mismo mes a las 11:29 horas uno de magnitud 3.7 grados en Pinotepa Nacional
El 8 a las 3:04 horas se produjo uno de 3.6 grados con epicentro en Tepelmeme, el mismo día pero a las 23:43 horas uno de 4.6 grados con epicentro en Pinotepa Nacional, sin que hasta el momento se hayan registrado víctimas mortales, solo daños menores en viviendas.
En momento el Instituto Estatal de Protección Civil, informó que si bien los sismos han sido de baja intensidad se recomienda a la población a estar pendiente de las alarmas sonoras y tomar las precauciones necesarias, así como tener a la mano documentos importantes, una lámpara y un radio para estar pendientes de los anuncios.
Por otra parte indicó que se ha avanzado mucho en los últimos años en la cultura de la prevención ante eventos sísmicos toda vez que no se pueden pronosticar con antelación, pero si tomar las precauciones necesarias como el tener un punto de reunión alejado de estructuras, incluso en los propios domicilios.