eviel

Propuso detonar el crecimiento de la industria en el Istmo de Tehuantepec haciendo factible a corto plazo la transportación de gas natural al Estado de Oaxaca.

México, Distrito Federal a 01 de octubre de 2013.- El Senador de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eviel Pérez Magaña presentó ante el pleno de la Cámara Alta, una proposición con Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Energía y a Petróleos Mexicanos a instrumentar la estrategia integral necesaria para hacer factible a corto plazo la transportación de gas natural al Estado de Oaxaca a través de autotanques, para su distribución y comercialización; considerando además, la proyección necesaria para expandir la red de ductos de gas natural.

Durante su intervención señaló que en los últimos 20 años, una de las prioridades del Gobierno Federal ha sido consolidar y transitar hacia un sector energético sustentable, manteniendo una visión hacia el futuro, en donde los recursos se utilicen de forma racional y se preserve el medio ambiente, garantizando su uso para las generaciones futuras.

Actualmente, el gas natural ha tenido una gran demanda pues se puede emplear en diversos sectores tales como el energético, industrial, residencial, de servicios, entre otros, derivado de su precio y del menor impacto al medioambiente, tanto en la etapa de extracción, transporte y utilización.

En este contexto, la industria del gas natural ha evolucionado rápidamente, por lo que el Senador oaxaqueño precisó “requerimos generar nuevas políticas y acciones que permitan cambios en el medio ambiente que deriven en su conservación y su mejor aprovechamiento propiciando una mejor calidad de vida en la población”.

Ejemplificó que en el Estado de Oaxaca se cuenta en el Puerto de Salina Cruz, desde abril de 1979, con la refinería “Ingeniero Antonio Dovalí Jaime” de Petróleos Mexicanos, con una capacidad para procesar 330,000 BPD de crudo, que la coloca como la más grande del sistema petrolero de refinación en el país. El crudo lo recibe de Nueva Teapa en el Estado de Veracruz, a través de dos oleoductos.

La posibilidad de enviar gas natural a esta refinería proveniente del Golfo de México, en el mediano plazo incentivaría el desarrollo industrial del resto de la región, pues como se ha citado, el uso del gas natural se emplea en diversos sectores, en este caso para el energético e industrial. Esto implicaría emplear los ductos existentes o construir e instalar nuevos ductos. “Sin embargo, en corto plazo se debe impulsar una alternativa complementaria, la cual consiste en compactar gas natural para almacenarlo en contenedores que sean transportados por carretera”.

“Este es un momento decisivo para superar políticas asistencialistas. Tenemos la oportunidad y reto para combatir la pobreza lacerante en el sur-sureste del país. Generemos auténticas condiciones de desarrollo”, finalizó.