image

Por: Gildardo Mota
Pese a contar con historial plagado de irregularidades en su paso como encargado de la delegación norte del Instituto Mexicano del Seguro Social en Veracruz, Víctor Octavio Pérez del Valle asumió en días pasados la delegación del IMSS-Oaxaca, en sustitución de Luciano Galicia, sobre quien también se registraron una conjunto de denuncias que lo involucran en la asignación discrecional de contratos de obra.
Al parecer en la delegación del IMSS-Oaxaca se fue un funcionario corrupto, pero llegó otro similar, y es que de acuerdo al diario La Jornada de Veracruz, en su edición del 15 de enero del año en curso, se establece que Víctor Octavio Pérez del Valle infló la nómina de la delegación norte del IMSS-Veracruz con mil 253 contratos de confianza.
Lo anterior se desprende de una respuesta a una solicitud de información, presentada por el medio de información en referencia, en donde las oficinas centrales del IMSS señalan a través de su Departamento de Sistemas de Información y Transparencia que esos nombramientos fueron hechos desde el 1 de octubre de 2009 hasta noviembre de 2012, pero de forma discrecional.
La Jornada de Veracruz resalta el hecho de que no se dio prioridad a los trabajadores del Instituto, sino que se privilegió a personas externas sin experiencia en la administración pública, y se les otorgaron niveles de confianza grado 80, similar al que Pérez del Valle ostenta con percepciones que superan los 90 mil pesos.
En la nota firmada por el reportero Jair García, se refiere que algunos nombramientos que se hicieron fueron con cargos que no aparecen autorizados dentro de la estructura y organigrama del Instituto Mexicano del Seguro Social, pero aun así los permitió Pérez del Valle, como son “coordinador de los promotores de salud comunitarios”, “coordinador de los auxiliares universales de oficina” o simplemente establecer a una persona con nivel 80 y no detallar sus funciones.
Añade, al menos otros 200 trabajadores también recibieron una recategorización, pues les fueron asignados niveles de confianza grado 80, cuando antes de la entrada del nuevo delegado tenían niveles que iban desde el 15 hasta el 60. Destacan que cinco secretarias de jefaturas de departamento, que recibían sueldos de alrededor de 4 mil 500 pesos al mes, recibieron el beneficio de obtener un nivel 80, por la simple justificación de que eran necesarios, había plazas vacantes y había presupuestos para cubrirlas.
Y concluye: A pesar de que en la solicitud de información se requirió el nombre de todas las personas que recibieron un puesto de confianza, la delegación Norte del IMSS prefirió mantener esos datos como reservados. De esta manera aparecen dos trabajadores cuyo cargo es “cargo confianza nivel 80”, en el que no se especifican sus funciones, salvo que reciben percepciones por 97 mil 425 pesos.
El 28 de agosto del año en curso estado20.com publicó una denuncia en contra del entonces delegado del IMSS-Oaxaca, Luciano Galicia, en donde se le involucra en la asignación discrecional de contratos de obra. A continuación la reproducimos.
Al menos once constructoras y empresas comercializadoras de Oaxaca fueron defraudadas por Luciano Galicia Hernández y Luis Ángel Jiménez Cruz, el primero delegado estatal y el segundo coordinador de Normatividad y Calidad del Hospital de Zona No. 1, ambos del Instituto Mexicano del Seguro Social.
De acuerdo a un escrito de la agrupación civil Nexo Proactivo, enviado el 18 de marzo del año en curso al diputado federal, Hugo Jarquín, se revela que Luciano Galicia Hernández a través de Luis Ángel Jiménez Cruz pidieron 300 mil pesos a cada representante de empresas constructoras y comercializadoras para la asignación de obras en las delegaciones del IMSS y la Comisión Nacional del Agua.
En el mismo documento, la citada agrupación civil refiere que los citados funcionarios de la delegación del IMSS solicitaron 50 mil pesos a cada aspirante para la asignación de plazas de trabajo en dicho instituto, sin que hasta la fecha se cumplan ambos “compromisos”.
Las empresas defraudadas son: Comercializadora AGRAZI S.A de C.V., Edificaciones y Construcciones REMA S.A de C.V., Proveedora de Bienes y Servicios APIA S.A de C.V., ERGUSA S.A de C.V., Diseño y Construcciones NOPSA S.A de C.V., Grupo Arizpe Velarde S.A de C.V y SAERED Construcciones S.A de C.V.
De acuerdo a otro documento que obra en poder de este periodista, Galicia Hernández y Jiménez Cruz operaron como “gestores” para la asignación de obras en la delegación de la CONAGUA, en donde también pidieron de 200 mil hasta un millón de pesos a cada constructor para ser beneficiados con la asignación de contratos millonarios.
Según el escrito, se asegura que existen grabaciones que demuestran el operar de ambos funcionarios de la delegación del IMSS en la venta fraudulenta de plazas de trabajo y en el proceso de asignación de contratos de obra.
Se establece que tras un acontecimiento de corrupción detectado recientemente al interior de la delegación de la CONAGUA, en donde se involucra a una constructora denominada Antares, al parecer propiedad de César Altamirano Tijerina Bustamante, se desprendió un conjunto de denuncias que exhiben la gran corrupción que fomentan Galicia Hernández y Jiménez Cruz al interior de ambas delegaciones federales.