image

Por: Gildardo Mota
Pobladores del municipio de San Miguel Chimalapa se manifestaron este miércoles ante la sede del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, en demanda de su inmediata intervención para convocar a elecciones de autoridad municipal para el periodo 2014-2016.
Y es que de acuerdo a los manifestantes, el presidente del consejo municipal de San Miguel Chimalapa, José Medel pretende imponer como presidente a Esaú Guzmán Castillejos, razón por la cual propuso como fecha de elección el 27 de octubre.
Indalecio Manuel Racilla, precandidato a la presidencia municipal de San Miguel Chimalapa, reveló que José Medel ha conformado toda una estructura electoral para favorecer a Esaú Guzmán Castillejos, por lo que demandó al IEEPCO la inmediata suspensión de la elección programada para el 27 de octubre.
Advirtió que si la Secretaría General de Gobierno y el IEEPCO no se involucran en el proceso electoral de San Miguel Chimalapa se podrían generar condiciones políticas para un nuevo estallido social en dicha región, pues dicho municipio con su similar de Santa María Chimalapa enfrentan una controversia ante la Suprema Corte de Justicia en contra del Gobierno de Chiapas por límites de tierras.
Expuso que este jueves el presidente del consejo municipal, José Medel fue convocado para una reunión con representantes del IEEPCO a las 20 horas para definir la convocatoria y una nueva fecha de elección.
De no involucrarse la Secretaría General de Gobierno y el IEEPCO, mañana estarán arribando a la ciudad de Oaxaca dos autobuses con pobladores de San Miguel Chimalapa, que junto con los manifestantes ya presentes desde este miércoles podrían movilizarse en principales calles de la capital de Oaxaca para demandar una elección transparente y equitativa, conforme a lo que establecen los usos y costumbres de la comunidad.