image

SALVADOR GARCIA MARTINEZ

El clima de violencia que se vive en el municipio San Juan Ozolotepec, provocado por el ex presidente municipal Pedro Cruz González y un grupo de personas, provocó el desconocimiento de las autoridades electas y el nombramiento de un administrador municipal el cual no van a reconocer.

Así lo dijo el asesor jurídico de esa comunidad de la Sierra Sur, Nahúm Alonso Silva  quien acompañado de todos los representantes de agencias municipales, indicó que desde el trienio pasado Pedro Cruz González y un grupo de personas empezaron a hostigar a la población.

Indicó que a mediados del 2013 empezaron la población y las agencias municipales empezaron a consensar la forma en que se deberían elegir a las próximas autoridades municipales, logrando un acuerdo en el mes de noviembre.

El acuerdo fue que se desarrollaran a finales de diciembre, la elección en la cabecera municipal sería por planillas, por voto libre y secreto a través de urnas en la plaza municipal, en tanto se realizaría de manera simultánea asambleas comunitarias en cada agencia para determinar su autoridad auxiliar.

Sin embargo y pesar que los tribunales electorales validaron las elecciones el grupo de violentó el proceso y tomó el palacio municipal para tener argumentos y poder imponer a un administrador municipal al que pudiera utilizar para sus fines personales.

Finalmente exigieron a las autoridades electorales y al gobierno estatal que se respeten los resultados realizados durante las elecciones del pasado mes de diciembre pues de no hacerlo la población podría tomar acciones creando un clima de desestabilidad social.