PRD SEGUNDA

* Falta de liderazgo de las tribus divide votación en Oaxaca y no hay dirigencia firme.

* Se tambalea candidatura a gobernador del senador Benjamín Robles Montoya.

 

José L. Sarmiento / Gildardo Mota

Fotos: Pablo Gómez

 

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) permanece acéfalo en Oaxaca y a la espera de que los dirigentes de tribus y organizaciones se pongan de acuerdo, luego de que Nueva Izquierda (NI) y Unión Campesina de Oaxaca (UCO) obtuvieran una ligera ventaja en las elecciones internas para nombrar consejeros políticos estatales.

Será este 8 de noviembre cuando el Consejo Estatal entre en funciones y sesione para definir La dirigencia, que requiere del 60 por ciento de los votos según el artículo 63 de los estatutos. Es decir, de 215 consejeros, donde figuran además de los electos, ex dirigentes, diputados, presidentes municipales y ex dirigentes, hacen falta más de 140 votos para que se conforme el Secretariado estatal.

La elección que condujo el Instituto Nacional Electoral (INE) arrojó resultados a Favor de NI-UCO con un 24 por ciento, mientras que la Izquierda Democrática Nacional (IDN) alcanzó el 21 por ciento; La Unión Campesina Democrática (UCD) y sus aliados, lograrían un 50 por ciento, que tampoco les brinda certeza ni mayoría, por lo que se esperan las alianzas.

Jesús Romero López, dirigente estatal de la UCO, a quien consideraban virtual ganador de la elección, rechazó hablar con este medio de comunicación; no quiso entrevista grabada ni enviar una posición por correo electrónico, a pesar de las insistentes solicitudes.

Y es que al también ex diputado local se le cayó la dirigencia, porque la elección fue para definir consejeros, no dirigentes.

El coordinador de los diputados federales, Hugo Jarquín, tampoco admitió las preguntas, pero se considera que su agrupación será medular en la balanza, para definir la dirigencia estatal que se habrá de nombrar este 8 de noviembre.

 

Se cae Benjamín

 

Al Senador Benjamín Robles Montoya se le complica el escenario político para tener el control de la dirigencia estatal del PRD, por lo que el arribo de Jesús Romero López, en calidad de presidente, estaría en suspenso ante el interés de Jorge Castillo (operador del gobernador Gabino Cué Monteagudo) por imponer en dicho cargo al diputado federal, Rosendo Serrano Toledo.

Serrano Toledo y Romero López, quienes impulsaron la planilla diez en el proceso electoral del PRD que se efectuó el 7 de septiembre y los cuales fueron financiados por Benjamín Robles Montoya y Jorge Castillo, tienen enfrente otro adversario: la Unión Campesina Democrática, cuya expresión política obtuvo 47 consejeros locales.

En caso de que la UCD y otras expresiones políticas de mayor peso que la Unión Campesina de Oaxaca y Nueva Izquierda, que encabezan en Oaxaca, Jesús Romero López y Rosendo Serrano Toledo, alcancen acuerdos para conformar la dirección estatal, la presidencia podría recaer en Felipe Reyes, Carol Antonio Altamirano, Raynel Ramírez Mijangos o Hugo Jarquín.

Y es que la planilla diez, por más expresiones políticas que conjuntó, al final del proceso los resultados no le fueron del todo favorable y menos para tener el control de la dirección estatal del PRD. La planilla diez obtuvo durante la elección del 7 de septiembre 34 concejeros, a los que se suman en calidad similar el coordinador de los diputados, un diputado local, un diputado federal, tres concejeros nacionales y tres presidentes municipales, identificados todos con las citadas expresiones políticas, haciendo un total de 43 concejeros.

En contraste, la UCD obtuvo en la elección de septiembre 31 concejeros, a los que le se agregan: 4 concejeros nacionales, un ex presidente estatal del PRD y once presidentes municipales, concentrando un total de 47 concejeros.

Izquierda Democrática Nacional obtuvo 19 concejeros por elección, además de agregárseles un diputado federal, dos concejeros nacionales y siete presidentes municipales, haciendo un total de 29 concejeros.

Otra expresión fuerte es el Movimiento Amplio Socialista, quienes tras la elección y demás agregados obtuvieron 11 concejeros locales, le siguen otros grupos menos representativos como COSTA, FALP, Patria Digna y Frente por la Democracia y el Desarrollo.

De acuerdo a información oficial, el Consejo Electivo del PRD en Oaxaca se conforma por 212 miembros, 150 de ellos electos durante la jornada del 7 de septiembre y el resto de fracciones parlamentarias local y federal, presidencias municipales y ex presidencias de la dirección estatal partidista, así como del Consejo Nacional.