adeudo secretaria

Por: Gildardo Mota

Jaime Larrazábal Bretón y Uriel Díaz Caballero, el primero ex diputado federal y ex funcionario del Gobierno del Estado, el segundo dirigente del Movimiento Unificador de Lucha Triqui, habrían sido favorecidos con servicios médicos sub rogados por el Seguro Popular en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Estado de Oaxaca.

Los servicios médicos que se concedieron a los citados políticos de partido registraron costos individuales superiores a los 60, 70 y 80 mil pesos, además de que a sus familiares y guardaespaldas se les favoreció con la asignación de habitaciones para estar al pendiente de la rehabilitación de dichos “pacientes”.

De acuerdo a información a la que tuvo acceso este periodista, al menos se detectaron siete casos en los cuales se desviaron recursos del Seguro Popular, programa creado por el Gobierno Federal para favorecer a las clases sociales mayormente desprotegidas, para favorecer a funcionarios públicos, políticos de partido y dirigentes de agrupaciones.

Larrazábal Bretón es identificado en la ciudad de Oaxaca como un integrante de la clase social pudiente, una de sus propiedades se encuentra en pleno Centro Histórico de la Capital, a unos cuantos metros del Palacio Municipal, es también constructor e integrante del Grupo Político Oaxaca.

Samuel Gurrión Matías es empresario de la construcción, propietario del medio impreso Adiario, ex propietario de una distribuidora automotriz en la ciudad de Oaxaca, propietario de tiendas de materiales para la construcción, actualmente diputado y supuesto aspirante al Gobierno del Estado.

Uriel Díaz Caballero es dirigente del MULT, cuya agrupación alcanzó solvencia económica por los apoyos que el Gobierno del Estado le ha concedido mediante proyectos productivos, lo que permite ser considerada como una de las organizaciones mayormente posicionadas en la entidad.

Los tres políticos en referencia cuentan con amplia solvencia económica, sin embargo, acudieron mediante el tráfico de influencias a solicitar servicios médicos en el HRAEO, quitando así la oportunidad de atención a las clases sociales de escasos recursos.

Loa anterior ha derivado en denuncias y el inicio de procedimientos administrativos en contra de funcionarios del Hospital de Especialidades, principalmente en contra del director, Carlos Agustín Carreño, por incurrir en el ejercicio indebido de sus funciones.

En este contexto, este viernes los trabajadores del Hospital de Especialidades realizarán un paro de labores por un periodo de 24 horas, exigiendo a las autoridades de salubridad federal el cese de Arnaud Carreño por desviar recursos públicos en favor de actores políticos pudientes.