Gobierno del Estado jinetea más de 51 mdp del FAEC
• El Secretario General de la Sección 35 del SNTSSA, Mario Félix Pacheco denuncia a integrantes del comité ejecutivo seccional de promover golpeteo político y división.
Por: Gildardo Mota
Funcionarios del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Finanzas y los Servicios de Salud de Oaxaca jinetean 51 millones 471 mil pesos correspondientes al Fondo de Ahorro Estatal Capitalizable, cuyos recursos debieron ser entregados a 7 mil 353 empleados de la primera y segunda etapa de regularización, así como de la primera fase de formalización, esto durante la primera semana de agosto.
Sin embargo, hasta este jueves el recurso del FAEC aún no se entregaba a los trabajadores, lo que derivó en protestas y manifestaciones en diversos centros de salud, así como una asamblea sindical permanente, en tanto el Gobierno del Estado a través del encargado del despacho de los SSO, Héctor González Hernández argumentó la falta de liquidez para solventar el adeudo, cuyo dinero provendría del Seguro Popular.
Por lo que respecta al Fondo Nacional de Ahorro Capitalizable éste pago ya fue solventado por el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Salud, informó el secretario general de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Mario Félix Pacheco, quien explicó que en ambos Fondos los Gobiernos Federal y Estatal aportan una parte y otra corresponde al trabajador.
Entrevistado al término de la presentación del calendario de actividades que se enmarcan en el festejo del LIII aniversario del Hospital Psiquiátrico “Cruz del Sur”, Félix Pacheco dio a conocer que hasta este jueves concederían como plazo a los SSO para finiquitar el citado pago, de lo contrario advirtió que paralizarían labores en todos los centros de trabajo.
Reveló que la citada problemática ha sido aprovechada por integrantes del comité ejecutivo seccional como son Jenoé Ruiz López, Alberto Vásquez Sangerman e Israel Cazorla para golpear políticamente, desestabilizar y confrontar a la base trabajadora.
Dijo que ante la cercanía del cambio del comité ejecutivo seccional, los mencionados dirigentes pretenden aspirar a la secretaría general, sin embargo sus acciones sólo ha despertado la inconformidad en la base trabajadora por evidenciar ambiciones personales.
Expuso que el Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud es la instancia que deberá emitir la convocatoria para renovar la dirección de la Sección 35, sin embargo, Ruiz López, Vásquez Sangerman e Israel Cazorla realizan actos proselitistas sin respetar los tiempos y formas, alterando así a la base trabajadora.
Nuestra dirección sindical ha laborado en forma incluyente, apoyando realmente al trabajador y transparentando cada ayuda y gestión, dejando atrás los tiempos del centralismo, cuya política de trabajo no comparten los señalados, situación que no nos preocupa pues tenemos el apoyo del 80 por ciento de los delegados, culminó.