B0CE82F5-2127-4D87-AE0F-F9691A5663E2

(*) Por lo que 50 salones de clases no están aptos para albergar a mil alumnos
(*) Sin embargo, la situación no es tomada como pretexto para suspender clases

Mario GIRÓN
La Escuela Preparatoria número 1 de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), fue presentada como una víctima más del terremoto de 8.2 grados del pasado 7 de septiembre. Se colapsaron los cinco edificios, cada uno, con 10 aulas, y daño superior a 80 millones de pesos en el espacio en donde un promedio de mil alumnos reciben instrucción media superior.
El director del plantel universitario, Martín Antonio Ortiz Silva, explicó que personal de Protección Civil Estatal, expertos de la Máxima Casa de Estudios, así como representantes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), coincidieron en el sentido de que las fracturas en columnas, trabes, techumbre y paredes, ameritan derrumbar los edificios.
En conferencia de prensa, Ortiz Silva reconoció que la situación es preocupante desde cualquier ángulo que se le analice. Por ejemplo, admitió que los gobiernos Estatal y Federal tienen una tarea interminable de reconstrucción en la sierra Norte e Istmo de Tehuantepec. En tanto, destacó, la Máxima Casa de Estudios carece del recurso suficiente como para responder a semejante emergencia.
Con sus compañeros docentes y administrativos, Ortiz Silva guío a representantes de diversos medios de comunicación por la zona de edificios fracturados. Se visitaron las 50 aulas y se comprobó el peligro: espacios que podrían venirse abajo con otro movimiento similar al del pasado jueves 7 del presente.
Las aulas inspiran temor y con precaución se ingresa. El directivo universitario señala la techumbre y muestra ejemplos de desgajamientos. Avanza para enseñar columnas y través vapuleados por fracturas. No pasa desapercibido la serie de fallas por aplastamiento en la base que sostiene a cada uno de los edificios los cuales no pudieron resistir el embate de la naturaleza.
Ortiz Silva habla de soluciones. Es cuando destaca que la solución no tiene vuelta de hoja:
“Los cinco edificios se deben derrumbar y volverlos a levantar, ahora de una sola planta, por tratarse de una superficie telúrica. La reparación no sirve. Aquí es todo o nada. Nuevos edificios o a ver qué hacemos”, subrayó.
La Preparatoria número 1 es de las más emblemáticas por su antigüedad al servicio de la educación media superior. 40 años en pro de la comunidad estudiosa de Oaxaca y actualmente, con record de cuatro años consecutivos en primer lugar en materia de conocimientos generales.
Al final del recorrido, Ortiz Silva suelta:
“El peligro de derrumbe en nuestros cinco edificios no es pretexto para suspender actividad docente y administrativa”.
Explica:
Maestros y alumnos coincidimos en la necesidad de no perder tiempo. Si los edificios no están aptos para seguir ocupando salones, entonces la alternativa son patios y corredores para seguir dando rienda suelta al proceso enseñanza aprendizaje.
Indicó que tanto alumnos como docentes están conscientes de no abandonar la escuela e irse a otra zona alterna para continuar con el trabajo educativo:
“No podemos hacerlo por estrategia; si nos marchamos dejaríamos de presionar y el gobierno Estatal y Federal tardaría más tiempo en materia de reparación de daños”, explicó el universitario.
Finalmente, el Director de la escuela preparatoria de la UABJO, reconoció el compromiso del rector Eduardo Bautista Martínez:
“Recibimos ayuda material, módulos y todo lo necesario para que mil alumnos reciban clases extramuros en lo que recibimos información para saber, cómo y cuándo procederá la reconstrucción de la escuela universitaria”.